Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRomán-Cao, Eldis
dc.date.accessioned2015-02-02T10:13:55Z
dc.date.available2015-02-02T10:13:55Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180/3044es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180/3079es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/15067
dc.description.abstractEste artículo analiza el trabajo independiente que, en su dimensión educativa, hasido objeto de investigación por diversos autores, lo cual ha propiciado su defi niciónde múltiples maneras; se ha identifi cado tradicionalmente con la actividad que realizael alumno para aprender de manera independiente dentro o fuera de clases conorientación o no del profesor. En este artículo se supera esta concepción y se proponeun concepto que clarifi ca el papel del profesor como responsable de la dirección dela actividad independiente del alumno. Con la sistematización teórica y de experienciasque defi enden el papel activo del alumno en el aprendizaje y los conceptos elaboradossobre estudio y trabajo independiente se elaboró una periodización histórica.Finalmente, se propone un concepto adecuado al contexto universitario, que bajo unenfoque de proceso, permite una dinámica de enseñanza-aprendizaje centrada en elalumno, mayor fl exibilidad en el proceso formativo y rompe con el tradicionalismopedagógico.
dc.description.abstractThis article analyzes the independent work that, in its educational dimension, hasbeen investigated by several authors, making possible to define it in many ways; istraditionally identified with the activity performed by the student to learn independentlywithin or outside the classroom with the teacher’s guidance or not. This paperovercomes this notion and proposes a concept that clarifies the role of the teacher incharge of the direction of the student self-activity. With the theoretical and experiencessystematization defending the student’s active role in learning and developedconcepts on independent study and work, we made a historical periodization. Finally,we propose a suitable concept to university context, that under an approach on process,allows a dynamic teaching and student-centered learning, greater flexibility inthe training process and to break with educational traditionalism.
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 139-156
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectEducación
dc.subjectAprendizaje activo
dc.subjectEnseñanza superior
dc.subjectRelación profesor-alumno
dc.subject.otherEducation
dc.subject.otheractive learning
dc.subject.otherhigher education
dc.subject.otherteacher-student relationship
dc.titleEvolución histórica del concepto de trabajo independientees_CO
dc.title.alternativeHistorical Evolution of the Concept of Independent Work
dc.title.alternativeAvaliação histórica do conceito de trabalho independente
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem