Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía-Gutiérrez, Carmen Emilia
dc.contributor.otherCODI, Universidad de Antioquiaes_CO
dc.date.accessioned2015-02-02T10:13:37Z
dc.date.available2015-02-02T10:13:37Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2669es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2669/3207es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2669/3240es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/15030
dc.description.abstractEl lugar desde el cual se plantea el estudio del cuerpo-artista en tono estético es el de la educación corporal en perspectiva pedagógica. Para nosotros este lugar se convierte en un imperativo concreto que nos permite hacer relaciones entre el cuerpo y la educación. Las consideraciones de orden estético, el conocimiento sensible, el cuerpo como campo plural de fuerzas, el pensar la educación, el cuerpo-artista, son rodeos necesarios para otorgarle una signifi cación pedagógica al tema del cuerpo en la educación en conexión con ciertas consideraciones de orden estético relacionadas con el conocimiento sensible. Estamos pensando el cuerpo desde la educación en sentido formativo como actividad que tiene que ver con la subjetividad de las personas y con los modos de existencia. La metodología empleada en la investigación se inscribe en el enfoque fenomenológico hermenéutico y es de carácter teórico-documental. La investigación documental es un proceso de indagación en forma de espiral sobre el problema de estudio que se centra en el análisis, crítica e interpretación –hermeneusis– de documentos o textos escritos. El cuerpo-artista concibe el mundo como fenómeno estético, da forma, da valores, toma posesión. Esto es, ver en las actividades propias del mundo procesos de creación. La realidad son formas de hacer, de crear y esto lo convierte en proceso estético. Las formas de hacer tiene como producto la creación sin modelos predeterminados. El mundo es un agitado devenir donde surgen y desaparecen las formas.
dc.description.abstractThe body-artist with respect to the aesthetic tone of corporal education is approached in this study from a teaching perspective. For the authors, this space becomes a specific imperative that allows them to make connections between the body and education. Aesthetic considerations, sensory knowledge, the body as a plural field of forces, education thinking and the body-artist are necessary roundabouts to give pedagogic significance to the subject of the body in education as relates to certain considerations of an aesthetic nature associated with sensory knowledge. The body is regarded from the standpoint of education in a formative sense as an activity that deals with people’s subjectivity and with ways of life. The methodology used is consistent with the hermeneutic phenomenological approach and the study is theoretical and documentary in nature. Documentary research is a spiral process of inquiry into the problem under study that centers on analysis, criticism and interpretation –hermeneusis– of documents or written texts. The body-artist conceives the world as an aesthetic phenomenon, gives shape, gives values and takes possession. In other words, creative processes are seen in activities particular to the world. Reality consists of ways of doing and creating, which makes it an aesthetic process. Ways of doing result in creation without predetermined patterns. The world is a hectic evolution where forms emerge and disappear.
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores; Vol 16, No 2 (2013) p. 329-342
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectEstética
dc.subjectCiencias de la educación
dc.subjectConocimiento
dc.subjectEducación
dc.subject.otherAesthetics
dc.subject.othereducational sciences
dc.subject.otherknowledge
dc.subject.othereducation
dc.titleEl cuerpo-artista en tono estético de la educación corporales_CO
dc.title.alternativeThe Body-Artist in the Aesthetic Tone of Corporal Education
dc.title.alternativeO corpo-artista em tom estético da educação corporal
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem