Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Rodríguez, Luis Fernando
dc.date.accessioned2015-02-02T10:13:07Z
dc.date.available2015-02-02T10:13:07Z
dc.date.created2010
dc.date.issued2010
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1728es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1728/2270es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1728/2330es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/14968
dc.description.abstractCommunicative texts are educational materials for language learning that focus on the genuine use of a language for communicative purposes in a variety of meaningful contexts. Above and beyond the mere study of linguistic forms, these texts offer opportunities to communicate, interact and negotiate meaning. Three common types of English language practice are analyzed in this article: mechanical practice, meaningful practice and communicative practice. Five English texts representative of those currently used in Colombia were selected to determine to what degree they include genuine communicative tasks and, in this respect, how they encourage the development of communicative competence. The extent of communicative practice these texts offer students of English was found to be less than the amount of mechanical and meaningful practice. This information should be useful for training English teachers, particularly those who generally focus their classroom activity on the use of texts. Methodological suggestions are offered, based on the results of the study.
dc.description.abstractLos textos comunicativos son una clase de material didáctico para el aprendizaje de las lenguas, que presentan uso real del lenguaje con propósitos comunicativos, dentro de una gran variedad de contextos significativos. Ofrecen oportunidades de comunicación, interacción y negociación de significado, más que el simple estudio de formas lingüísticas. En el artículo se analizan tres tipos comunes de práctica de la lengua inglesa: práctica mecánica, práctica significativa y práctica comunicativa. Se escogieron cinco textos representativos de inglés, que en la actualidad se implementan en Colombia, con el fin de determinar hasta qué punto incluyen tareas comunicativas auténticas, y en este sentido, cómo fomentan el desarrollo de la competencia comunicativa. Se demostró que el nivel de práctica comunicativa que tales textos ofrecen a los estudiantes de inglés es inferior a las prácticas mecánica y significativa. Esta información intenta ser de gran utilidad para los procesos de enseñanza de los profesores de inglés, en especial para aquellos que por lo general centran sus clases en el uso de textos. Se proponen sugerencias metodológicas, teniendo en cuenta los resultados obtenidos.
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010) p. 327-346
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectMaterial didáctico
dc.subjectEnseñanza de idiomas
dc.subjectDesarrollo de las habilidades
dc.subjectBilingüismo
dc.subjectCompetencia comunicativa
dc.subject.otherEducational material
dc.subject.otherlanguage teaching
dc.subject.otherdevelopment of skills
dc.subject.otherbilingualism
dc.subject.othercommunicative competence
dc.titleEnglish Textbooks for Teaching and Learning English as a Foreign Language: Do They Really Help to Develop Communicative Competence?es_CO
dc.title.alternativeTextos en inglés para el aprendizaje y la enseñanza del inglés como lengua extranjera: ¿realmente ayudan a desarrollar la competencia comunicativa?
dc.title.alternativeTextos em inglês para a aprendizagem e o ensino de inglês como língua estrangeira: eles realmente ajudam a desenvolver habilidades de comunicação?
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem