Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización del acoso escolar en estudiantes de género masculino de 12-16 años de una institución educativa privada de Bogotá
dc.contributor.advisor | Hewitt Ramírez, Nohelia | |
dc.contributor.author | Collazos Tovar, Luz Adriana | |
dc.contributor.author | Gutíerrez Camacho, Sandra Liliana | |
dc.date.accessioned | 2012-03-26T22:11:42Z | |
dc.date.available | 2012-03-26T22:11:42Z | |
dc.date.created | 2010 | |
dc.date.issued | 2012-03-26 | |
dc.identifier.citation | Avilés, J. (2002). La intimidación y el Maltrato entre Iguales en la ESO. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid | |
dc.identifier.citation | Avilés, J. M. y Monjas, I. (2005). Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales. Anales de Psicología, 21, 27 - 41. | |
dc.identifier.citation | Berkowitz, L. (1996). Agresión, Causas, consecuencias y control. Madrid: Ed. Biblioteca de Psicología. | |
dc.identifier.citation | Besag, V. (2000). Bullies and victims in schools. A guide to understanding and management. England: Open University Press. | |
dc.identifier.citation | Bustamante, P, Cartagena, Mercado, C, M (2004). Bullying y Rendimiento Escolar. Facultad de Psicología. Universidad de Temuco Chile. | |
dc.identifier.citation | Calvo, A. R. (2004). Interpretación y valoración de los problemas de convivencia en los centros. Revista Anales de Psicología, 20, 1. | |
dc.identifier.citation | Camargo, M (2008). Violencia escolar y violencia social. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.identifier.citation | Celamuglu, N. (2007). The exposure of primary school theachers to bullying: an analisys of varius variables. Social behavior and personality, 2007,35(6),789- 802. | |
dc.identifier.citation | Cepeda, E. & Cuervo, P. (2008). Acoso escolar a estudiantes de Educación Básica y Media. Revista Salud Pública, 10,517-528 | |
dc.identifier.citation | Cerezo, F. (2001). Agresividad social entre escolares. La dinámica bullying. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. | |
dc.identifier.citation | Cerezo, F (2005), Variables de personalidad asociadas en la dinámica de Bullying (Agresores vs Victimas) en niños y niñas de 10 a 15 años. Murcia- España. | |
dc.identifier.citation | Cerezo, F. y Ato, M. (2005). Bullying in Spanish and English Pupils. A sociometric perspective using the Bull-s Questionnaire. Educational Psychology, 25, 4, 353 – 368 | |
dc.identifier.citation | Chapell, M., Haselman, S.L., Kitchin, T., Lomon, S., McIver, K. & Sarullo, P. (2006) Bullying in Elementary School, High School and College. Adolescence, 41, 164, 634- 651. | |
dc.identifier.citation | Corsi, J. (2007, Noviembre). Violencia Intrapersonal. Comunicación presentada en el I Congreso Internacional de Violencia. Abuso y Maltrato. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.identifier.citation | Defensor del Pueblo (2000). Informe UNICEF. Abuso de poder entre pares. Recuperado en Noviembre 15, 2009, de http://www.defensordelpueblo.es/ | |
dc.identifier.citation | Defensor del pueblo (2000). Informes y Documentos Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Chile. | |
dc.identifier.citation | Defensoría del Pueblo de España (2006). Cuestionario de secundaria | |
dc.identifier.citation | Fuensanta, Cerezo & Ramírez (2006). Análisis comparativo de variables socio afectivas diferenciales entre los implicados del bullying. Estudio de un caso de víctima – provocador. Anuario de psicología clínica y de la salud, Universidad de Murcia, 2 27 – 34. | |
dc.identifier.citation | Gleweus, (2004). The Olweus Bullying prevention programmed: design and implementation issues and national initiative in Norway. | |
dc.identifier.citation | Henao, A y Mahecha, J (2005). Ajuste psicológico según edad y género en niños y jóvenes de estrato socioeconómico 1 y 2 de Bogotá. Suma psicológica, 12. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1999). Metodología de la investigación. México: McGraw- Hill Interamericana. | |
dc.identifier.citation | Instituto Interamericano del niño y adolescente (2009). Violencia contra niños y niñas y adolescentes y la garantía de sus derechos. SDIS. Bogotá- Colombia | |
dc.identifier.citation | Lecannelier, F. (2007). Violencia escolar (Bullying): Una mirada desde la investigación, la prevención y la intervención. Comunicación presentada en el V congreso Iberoamericano de Neuropsicopedagogía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | León, P y Sierra, H. (2008). Desarrollo de la comprensión de las consecuencias de las emociones. Revista Latinoamericana de Psicología, 40, 1, 35 – 45. | |
dc.identifier.citation | Lleó R, (2000). La violencia en los colegios. Una revisión bibliográfica. Recuperado de http: //www.intec.edu.do/.-cdp/docs/violenciaen colegios.html. | |
dc.identifier.citation | Löwenstein, L. F. (2002). Who is the bully? Home and School,11,3-4. | |
dc.identifier.citation | Martín, L. & Pedreira, J. L. (2005). Somatoform disorders and children at risk for child Abuse: A clinical approach. Comunicación presentada en Xth International Society Prevention Child Abuse and Neglect, European Regional Conference: New Development in Science and Practice: Influence on Child Protection. Berlin: ISPCAN. | |
dc.identifier.citation | Menéndez, I. (2008). Violencia en las Aulas Bullying. El Refugio. Recuperado de http://www.isabelmenendez.com | |
dc.identifier.citation | Mooij, T (1997). Por la Seguridad en la Escuela. Revista de educación recuperado el 20 de noviembre de 2009 de http:\\www.aufop.org/publica/reifp/articulo.asp | |
dc.identifier.citation | Muñoz, J. y Carreras, M. (2004). Aproximación al Estudio de las Actitudes y Estrategias del Pensamiento Social y su Relación con los Comportamientos Disruptivos en el aulaEducación Secundaria. | |
dc.identifier.citation | Olweus, D (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata | |
dc.identifier.citation | Olweus D (2002). Bullying at school: Basic facts and effects of a school based intervention program. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 35, 1171-1190. | |
dc.identifier.citation | Ordoñez (2008). Luchas por la Identidad. Dimensiones culturales del conflicto escolar. Equipo de justicia restaurativa. Universidad Javeriana y colegio Colombo-británico. Bogotá. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Organización de Naciones Unidas (2006). Informe del experto independiente para el estudio de la violencia contra los niños, de las Naciones Unidas.A/61/299. | |
dc.identifier.citation | Ortiz, M y Apodaca, E. (2008) Predictores familiares de la internalización moral en la infancia. Universidad de Málaga y de Salamanca. Psicothema, 20, 4, 712- 717. | |
dc.identifier.citation | Osorio, F. (2009). Bullying. Acoso y maltrato entre niños y adolescentes. Revista Relaciones, 303 | |
dc.identifier.citation | Paredes, M, Álvarez, M y Lega (2008).Estudio Exploratorio sobre el fenómeno del Bullying en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 6, 1,:295-317. | |
dc.identifier.citation | Pérez, V. (2001). Dinámica de Bullying y Psicopatología en adolescentes. Universidad Palermo. Buenos Aires. Argentina. | |
dc.identifier.citation | Pineda, J; & Otero, L. (2004). Género Violencia Intrafamiliar e Intervención Pública en Colombia. Revista de Estudios Sociales. 17, 19-31. | |
dc.identifier.citation | Pradilla, L. M., Pereira, J. M. & Hernández, J. D. (2007).Violencia, paz y cultura. Prevalencia del Acoso Escolar en hombre y mujeres de 12 a 16 años que asisten a un colegio público en Bogotá. Facultad de Psicología. Universidad de San Buenaventura. | |
dc.identifier.citation | Ramos,M, Nieto, A y Chaux, E (2007). Aulas en Paz: Resultados preliminares. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Revista Cambio. (2006, Noviembre 12). Violencia en las Aulas Bullying Revista Cambio | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, P, Lago, A y Pedreira, M. (2008). El Bullying como trastorno emergente. Hospital universitario Príncipe de Asturias. Madrid- España. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, C. (2005). Manejo de Emociones, Conflictos, perdón y reconciliación. Análisis del proceso de desarrollo en niños y niñas de un colegio privado de la ciudad de Bogotá. Maestría en educación. Universidad de los Andes. Bogotá. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez M., Vaca, P. & Hewitt, N. (2008). Más allá del Acoso Escolar: Interacciones, Creencias y Prácticas. Universidad de la Sabana. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Thijs, J. & Verkuyten, M. (2008) Peer victimization and academic achievement in a multiethnic sample: The role of perceived academic self-efficacy. Journal of Educacional Psychology, 100, pp. 754-764 . | |
dc.identifier.citation | UNICEF. (2000). Informe sobre Violencia Escolar: Maltrato entre iguales en Educación secundaria Obligatoria (informe del defensor del pueblo –Elaborado por C. del barrio, Martín, E, Montero, H, Huyeres, I. Fernández, L.Hierro y E.Ochaíta. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/1493 | |
dc.description | 80 Páginas. | |
dc.description.abstract | El objetivo de investigación fue caracterizar el acoso escolar en estudiantes de género masculino de 12 – 16 de una institución educativa privada de Bogotá. La investigación fue descriptiva con método transversal, se selecciono una muestra no aleatoria de 289 estudiantes y los directores de grupo, se aplico el “cuestionario de secundaria de 12 a 16 años de edad” de la UNICEF y Defensoría del pueblo en España, y el “Cuestionario de Directores de Curso de secundaria de la UNICEF”. Los resultados evidencian que los estudiantes son víctimas de acoso social, en cuanto a conductas de la agresión física indirecta se observa que esconder y robar las cosas son las que más predominan . finalmente se observa la conducta de pegar en el acoso físico directo. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Sociología de la educación | es_CO |
dc.subject | Relaciones maestro-estudiante | es_CO |
dc.subject | Premios y castigos en educación | es_CO |
dc.subject | Educación | es_CO |
dc.title | Caracterización del acoso escolar en estudiantes de género masculino de 12-16 años de una institución educativa privada de Bogotá | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Psicología Clínica de la Niñez y la Adolescencia | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 109490 | |
dc.identifier.local | TE02132 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Psicología Clínica de la Niñez y de la Adolescencia |