Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAmparo Vélez, Daniel López
dc.contributor.authorLópez Jiménez, Daniel Fernando
dc.date.accessioned2015-02-02T10:11:41Z
dc.date.available2015-02-02T10:11:41Z
dc.date.created2004
dc.date.issued2004
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/555es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/555/648es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/14769
dc.description.abstractEn el presente artículo de investigación dejamos a consideración de la comunidad académica algunas estrategias prácticas, no solo para la Universidad y la Facultad estudiada, sino para las instituciones que por su similitud problemática pudiesen encontrar un escenario propio y pertinente.Esta propuesta parte del análisis de los resultados de la investigación sobre las principales causas de deserción y mortalidad de los estudiantes de la Universidad de La Sabana, Facultad de Comunicación Social y Periodismo, donde, una vez identificadas dichas causas, nos dimos a la tarea de implantar algunas estrategias de retención que pudieran minimizar los indicadores, en un periodo de tiempo establecido.La investigación fue dirigida por la doctora en Sociología Amparo Vélez, Directora del Grupo de Investigación Interdisciplinario de Deserción Escolar organizado por la Universidad de La Sabana para el presente estudio, donde cada facultad ha estudiado y analizado su caso específico. Tal y como se presenta en este informe, el caso de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo, y su correspondiente coordinación investigativa, estuvieron a cargo del profesor Daniel Fernando López Jiménez, quien adelantó el estudio con el apoyo de un grupo de doce estudiantes, quienes durante 18 meses trabajaron en la recolección de la información y la aplicación de los instrumentos diseñados para tal fin.
dc.description.abstractIn this paper, some practical strategies are proposed to the academic community, not only for the University and the faculty studied but also for the institutions which, having similar problems, might find an appropriate, relevant scenario.This proposal starts from the analysis of results found through research work done on the main causes of dropouts and academic mortality rates at the Faculty of Social Communication and Journalism of La Sabana University where, once such causes were identified, we undertook the task of implementing some retention strategies aimed at minimizing the indicators in a given time period.The research work was led by sociologist Ms Amparo Vélez, Ph. D. , Director of the Interdisciplinary Research Group on School Desertion organized by La Sabana University for this study, where each one of the faculties have studied and analyzed their specific case. As it can be seen from this report, the case of the Social Communication and Journalism Faculty and its corresponding research unit were headed by Professor Daniel Fernando López Jiménez, who carried out the study with the cooperation of a group of twelve students. The group worked for eighteen months, gathering information and applying specifically designed instruments.
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 7 (2004) p. 177-203
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectDeserción
dc.subjectMortalidad
dc.subjectRetención
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subject.otherdesertion
dc.subject.othermortality
dc.subject.otherretention
dc.subject.otheruniversity students
dc.titleEstrategias para vencer la deserción universitariaes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem