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dc.contributor.authorNuevo, Pablo
dc.date.accessioned2015-02-02T09:24:08Z
dc.date.available2015-02-02T09:24:08Z
dc.date.created2004
dc.date.issued2004
dc.identifier.otherhttp://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1305es_CO
dc.identifier.otherhttp://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1305/1446es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/13414
dc.description.abstractIn this article, Professor Pablo Nuevo analyzes the consequences that neglect of the doctrine of common good is bringing on Constitutional Law. He bases his analysis from the incorporation of values to the code of laws executed by the Spanish Constitution of 1978. It may seem that this incorporation endows the Chart with a material content by which it turns to the service of the individual’s dignity and the values of justice, liberty, equality, and political pluralism.Notwithstanding this positivation of an axiological order, in Prof. Pablo Nuevo’s opinion the understanding that the Constitutional Court has made of the value of pluralism helps weaken the constitutional State itself.Prof. Pablo Nuevo believes that the Constitutional Court, hand by hand with the principle of democracy and the people’s sovereignty, has construed the pluralism value as relativism, thus denying the values a foundation beyond consensus. Understanding pluralism as equal legitimacy for every representation of humankind(**) and the world, which founds a right to follow this conception in all the aspects of social life, favors Constitution postulates to be understood like signifiers with no significance, meanings with no meaning, this having to be built form the majority principle.This leads to both the weakening of fundamental rights and the gradual erosion of the social conditions the constitutional Estate may favor. As stressed by the author, the modern Estate lives on assumptions that it cannot create but, indeed, in any case destroy.In Prof. Pablo Nuevo’s opinion, the liberal, pluralistic and individualistic constitutionalism of our times lacks the conceptual tools needed to untangle the state of uncertainty and doubts posed by our present western societies torn between their fear of Leviathan and the insecurity of an anomy world. The author argues that only by turning around natural law it is possible to organize political life as to effectively respect the dignity of the human being.es_CO
dc.description.abstractEn el presente artículo, el profesor Pablo Nuevo analiza las consecuencias que el abandono de la doctrina del bien común tiene en el derecho constitucional, a partir del estudio de la incoporación de valores al ordenamiento jurídico que realiza la Constitución Española de 1978. Esta incorporación parecería dotar de contenido material a la Constitución, que pasa a estar al servicio de la dignidad de la persona y de los valores de justicia, libertad, igualdad y pluralismo político.No obstante esta positivación de un orden axiológico, a juicio de Nuevo, el entendiminiento que el Tribunal Constitucional ha realizado del valor pluralismo contribuye a debilitar el propio Estado constitucional pues el Tribunal, de la mano del principio democrático y de la soberanía popular, ha interpretado el valor pluralismo como relativismo, negando a los valores un fundamento más allá del consenso. Entender el pluralismo como igual legitimidad de toda representación del hombre y del mundo, que funda un derecho a seguir dicha concepción en todos los aspectos de la vida social, favorece que los postulados de la Constitución sean entendidos como significantes sin significado, debiendo éste ser construido a partir del principio mayoritario, lo que conduce tanto al debilitamiento de los derechos fundamentales, como a la progresiva erosión de las condiciones sociales en que puede favorecer el Estado constitucional. Como subraya el autor, el Estado moderno vive de presupuestos que no puede crear, pero sí en todo caso destruir.De igual manera, para el profesor el constitucionalismo liberal, pluralista e individualista de nuestros tiempos, carece de herramientas conceptuales para solucionar las aporías que plantea las sociedades occidentales de nuestro tiempo, que se debaten entre el miedo al Leviatán y la inseguridad de un mundo anómico. El autor sostiene que solo con una vuelta a la ley natural es posible ordenar la vida política de manera que efectivamente se respete la dignidad de la persona.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesDíkaion; Vol 13 (2004)
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dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectPluralismoes_CO
dc.subjectBien común
dc.subjectLímites constitucionales
dc.subjectNeutralidad estatal
dc.subjectDemocracia
dc.titlePluralismo y bien común en el derecho constitucionales_CO
dc.typearticlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccess


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