Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSegura Moreno, Clara Inés
dc.contributor.authorSarmiento Gomez, Angel Alberto
dc.date.accessioned2014-09-03T15:20:22Z
dc.date.available2014-09-03T15:20:22Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014-09-03
dc.identifier.citationAlcaldía Municipal. Barrancabermeja en cifras (2004 – 2005).
dc.identifier.citationBarrancabermejacalida.blogspot.com (2011)
dc.identifier.citationBarrancabermejaVirtual.com. Historia de Barrancabermeja. En: (www.barrancabermejavirtual.com/historia2.html)
dc.identifier.citationBarrio Maestre, J. (2007). Dimensiones del crecimiento humano. (Vol. 10, Nº. 1), Educación y educadores.
dc.identifier.citationBausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación acción. Revista Iberoamericana de Educación.
dc.identifier.citationBuitrago, O. Amaya, B. (2001). Educación personalizada una modalidad educativa. Revista de Ciencias Humanas, N° 26. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev26/buitrago.htm
dc.identifier.citationCabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Departamento de Ciencias de la educación, Facultad de educación y humanidades. Universidad del bío-bío, chillán,
dc.identifier.citationColegio El Rosario Barrancabermeja, (2013). Malla curricular del área de Filosofía,
dc.identifier.citationColegio El Rosario Barrancabermeja (2013) Proyecto Educativo Institucional.
dc.identifier.citationGómez, M. (2005). Didáctica de la Filosofía. Ed. USTA, Bogotá.
dc.identifier.citationGorgorió y Bishop, (2000). Citado por Diez Palomar F. (2004) en El Marco Teórico y el contexto de la investigación.
dc.identifier.citationKemmis Mc Taggart, (1988).Citado por Bausela E. (2004). En: la docencia a través de la investigación–acción. ( ). Revista Iberoamericana de educación.
dc.identifier.citationKohlberg (1983). Teoría y práctica del desarrollo moral en la escuela. Palomo M. (1987). Universidad de Castilla, La Mancha.
dc.identifier.citationKurt Lewin, (1946). Citado por Bausela E. ( 2004 ). En: la docencia a través de la investigación–acción. ( ). Revista Iberoamericana de educación.
dc.identifier.citationLobo. N. y Santos C. (1998) Psicología del Aprendizaje, Ed. USTA.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, (2010). Documento N° 14, Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional y Universidad Pontificia Bolivariana, (2007). Lineamientos curriculares para la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía en la educación media.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional y Universidad Pontificia Bolivariana, (2010). Lineamientos Curriculares para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Filosofía en la Educación Media.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (2010), Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media.
dc.identifier.citationMesser, August (1965). Filosofía y educación, Biblioteca pedagógica, Losada S.A.
dc.identifier.citationNaval y Altarejos (2000). Filosofía de la educación. EUNSA, Pamplona
dc.identifier.citationParra,C. (2002). Investigación-Acción y desarrollo profesional. Journal: Educación y Educadores 2002.
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Octubre, (2005).Volumen 8, Número 21, Zaragoza (España).
dc.identifier.citationTorres, A. (1997). Barrancabermeja en texto e imágenes. La Bastilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/11702
dc.description101 Páginas.
dc.description.abstract​En este documento se registra el trabajo de investigación realizado por el Profesor Ángel Alberto Sarmiento Gómez con un grupo de estudiantes de décimo grado del Colegio El Rosario de Barrancabermeja, en el estudio de la especialización en investigación acción en el aula desarrollado con la Universidad de la Sabana durante el año 2013. Cada estrategia fue planeada y ejecutada teniendo como punto de referencia la idea general de mejora, que fue concebida a partir de los problemas que se identificaron en el grupo en relación con su proceso formativo. A través de la aplicación de ejercicios propios del ámbito filosófico se buscó desarrollar en los estudiantes competencias en lectura, interpretación, análisis, reflexión y disertación filosófica, con el fin de afianzar en ellos la formación del criterio para actuar con autonomía y responsabilidad. El marco teórico que sirvió de apoyo para fundamentar cada una de las experiencias realizadas, respondió a los presupuestos hipotéticos planteados a partir de los problemas detectados; algunos de ellos fueron validados en los resultados finales de esta investigación, otros, aunque admitidos teóricamente, requieren de un mayor estudio y examen para su consolidación. En el análisis que se realizó de los resultados obtenidos se evidencia en los estudiantes una mayor conciencia sobre las situaciones que afectan su formación y el reconocimiento de la importancia de una moral autónoma fundamentada en criterios éticos para favorecer su desarrollo personal.​es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectÉtica estudiantil -- Educación -- Colombia
dc.subjectResponsabilidad -- Pedagogía
dc.subjectAutonomía -- Eduacación
dc.titleEl ejercicio filosófico y el desarrollo de competencias que favorecen la formación del criterio ético en los jóvenes para actuar con autonomía y responsabilidades_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local259716
dc.identifier.localTE06771
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Pedagogía e Investigación en el Aula


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem