Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSepulveda Perez, Diana Marcela
dc.contributor.authorGomez Diaz, Martha Liliana
dc.date.accessioned2014-09-02T23:45:50Z
dc.date.available2014-09-02T23:45:50Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014-09-02
dc.identifier.citationBATTANER, Paz. La investigación en enseñanza del español como lengua materna: vocabulario y léxico. Disponible en Internet en http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/sevilla/sociedad/ponenc_battaner.htm
dc.identifier.citationCRUSE, Alan (2004): Meaning in Language. An Introduction to Semantics and Pragmatics (2ª edición). Oxford: Oxford University Press. Retomado por DE LA ROSA, Florentino en La Competencia Semántica. Disponible en venus.unive.it/matdid.php?utente=fbarrio&base=Corso
dc.identifier.citationDE LA ROSA, Florentino. La competencia Semántica. Disponible en venus.unive.it/matdid.php?utente=fbarrio&base=Corso GRANDE RODRÍGUEZ, Verónica. Actividades para el aprendizaje del léxico: análisis y propuesta. ASELE Actas XI, 2000. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/11/11_0413.pdf
dc.identifier.citationGUZMAN ROSQUETE, Remedios. Métodos de Lectura y Acceso al éxito. Universidad de la Laguna, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Educativa, Evolutiva y Psicobiología. Disponible en Internet en ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs45.pdf
dc.identifier.citationPESHETTE Alix E, THORNBURG David. Revista Eduteka. Publicado: 2008-06-01. Disponible en http://www.eduteka.org/SiNoJuegosEducacion.php
dc.identifier.citationROJAS PORRAS, Martha. Una responsabilidad escolar olvidada: El desarrollo del componente léxico. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Volumen 29 No 1, 2005, páginas 31 a 44. Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/440/44029104.pdf
dc.identifier.citationROJAS PORRAS, Martha Eugenia y SÁNCHEZ CORRALES, Víctor Manuel. Informe final de Investigación Léxico Básico Escolar Costrarricense: Estudio de frecuencias. Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones en Educacion INIE. Disponiblle en Internet en http://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/374/INFORME%20FINAL%20021- 94-264.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationVÁZQUEZ-REINA, Martha. Mejorar y ampliar el vocabulario en los estudiantes. La competencia léxica de los estudiantes favorece los procesos de aprendizaje. Agosto de 2010. Disponible en http://www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2010/08/06/194837.php
dc.identifier.citationVYGOTSKY, Lev S. Pensamiento y Lenguaje. 1934. Disponible en http://es.scribd.com/doc/17019499/Vygotski-Lev-S-Pensamiento-y-lenguaje-1934
dc.identifier.citationAcceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 14, Núm. 2, 2012 disponible en Internet en redie.uabc.mx/index.php/redie/article/download/305/468
dc.identifier.citationBoletín de la fundación del Español Urgente. Duodécima publicación. Julio, ,agosto, septiembre 2008, disponible en Internet en www.fundeu.es/revista/el-espanol-de-losjovenes/?dwnld=revista
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. Serie Lineamientos curriculares. Junio de 1998. Disponible en http://186.113.12.12/discoext/collections/0059/0013/03010013.pdf
dc.identifier.citationProyecto Educativo Institucional. Colegio Luis López de Mesa. Actualización presentada a la Secretaría de Educación Municipal en marzo de 2013.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/11698
dc.description142 Páginas.
dc.description.abstract1 archivo de lectura en pdf.La presente investigación surge a partir del interés por reflexionar e innovar en las prácticas pedagógicas al interior de la institución educativa Luis López de Mesa y está relacionada con el mejoramiento de la competencia lexical a través de estrategias de aprendizaje de vocabulario. Este estudio se desarrolló con 24 estudiantes de décimo grado entre los 13 y 15 años de edad que residen en zonas cercanas al grupo empresarial Ecopetrol S.A. en Barrancabermeja. Se emplearon tres tipos de estrategias preinstruccionales (lúdica), co-instruccionales (introyección) y post-instruccionales (demostración), que buscaban incrementar el corpus lexical de los estudiantes, empleando diferentes tests, juegos y pruebas acumulativas. Para el seguimiento de los resultados se realizaron entrevistas y diarios de campo tomando en cuenta las opiniones de los estudiantes en cada clase; se concluyó que este tipo de estrategias pueden ser un buen instrumento para mejorar el nivel de vocabulario y comprensión textual de los estudiantes.​es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectLexicología -- Pedagogía -- Colombia
dc.subjectComunicación oral -- Pedagogía -- Colombia
dc.subjectComunicación -- Educación
dc.titleImportancia del desarrollo de la competencia lexical en los estudiantes de décimo grado del colegio Luis López de Mesaes_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local259714
dc.identifier.localTE06769
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Pedagogía e Investigación en el Aula


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem