Mostrar el registro sencillo del ítem
Importancia del desarrollo de la competencia lexical en los estudiantes de décimo grado del colegio Luis López de Mesa
dc.contributor.advisor | Sepulveda Perez, Diana Marcela | |
dc.contributor.author | Gomez Diaz, Martha Liliana | |
dc.date.accessioned | 2014-09-02T23:45:50Z | |
dc.date.available | 2014-09-02T23:45:50Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.date.issued | 2014-09-02 | |
dc.identifier.citation | BATTANER, Paz. La investigación en enseñanza del español como lengua materna: vocabulario y léxico. Disponible en Internet en http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/sevilla/sociedad/ponenc_battaner.htm | |
dc.identifier.citation | CRUSE, Alan (2004): Meaning in Language. An Introduction to Semantics and Pragmatics (2ª edición). Oxford: Oxford University Press. Retomado por DE LA ROSA, Florentino en La Competencia Semántica. Disponible en venus.unive.it/matdid.php?utente=fbarrio&base=Corso | |
dc.identifier.citation | DE LA ROSA, Florentino. La competencia Semántica. Disponible en venus.unive.it/matdid.php?utente=fbarrio&base=Corso GRANDE RODRÍGUEZ, Verónica. Actividades para el aprendizaje del léxico: análisis y propuesta. ASELE Actas XI, 2000. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/11/11_0413.pdf | |
dc.identifier.citation | GUZMAN ROSQUETE, Remedios. Métodos de Lectura y Acceso al éxito. Universidad de la Laguna, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Educativa, Evolutiva y Psicobiología. Disponible en Internet en ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs45.pdf | |
dc.identifier.citation | PESHETTE Alix E, THORNBURG David. Revista Eduteka. Publicado: 2008-06-01. Disponible en http://www.eduteka.org/SiNoJuegosEducacion.php | |
dc.identifier.citation | ROJAS PORRAS, Martha. Una responsabilidad escolar olvidada: El desarrollo del componente léxico. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Volumen 29 No 1, 2005, páginas 31 a 44. Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/440/44029104.pdf | |
dc.identifier.citation | ROJAS PORRAS, Martha Eugenia y SÁNCHEZ CORRALES, Víctor Manuel. Informe final de Investigación Léxico Básico Escolar Costrarricense: Estudio de frecuencias. Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones en Educacion INIE. Disponiblle en Internet en http://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/374/INFORME%20FINAL%20021- 94-264.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | VÁZQUEZ-REINA, Martha. Mejorar y ampliar el vocabulario en los estudiantes. La competencia léxica de los estudiantes favorece los procesos de aprendizaje. Agosto de 2010. Disponible en http://www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2010/08/06/194837.php | |
dc.identifier.citation | VYGOTSKY, Lev S. Pensamiento y Lenguaje. 1934. Disponible en http://es.scribd.com/doc/17019499/Vygotski-Lev-S-Pensamiento-y-lenguaje-1934 | |
dc.identifier.citation | Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 14, Núm. 2, 2012 disponible en Internet en redie.uabc.mx/index.php/redie/article/download/305/468 | |
dc.identifier.citation | Boletín de la fundación del Español Urgente. Duodécima publicación. Julio, ,agosto, septiembre 2008, disponible en Internet en www.fundeu.es/revista/el-espanol-de-losjovenes/?dwnld=revista | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. Serie Lineamientos curriculares. Junio de 1998. Disponible en http://186.113.12.12/discoext/collections/0059/0013/03010013.pdf | |
dc.identifier.citation | Proyecto Educativo Institucional. Colegio Luis López de Mesa. Actualización presentada a la Secretaría de Educación Municipal en marzo de 2013. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/11698 | |
dc.description | 142 Páginas. | |
dc.description.abstract | 1 archivo de lectura en pdf.La presente investigación surge a partir del interés por reflexionar e innovar en las prácticas pedagógicas al interior de la institución educativa Luis López de Mesa y está relacionada con el mejoramiento de la competencia lexical a través de estrategias de aprendizaje de vocabulario. Este estudio se desarrolló con 24 estudiantes de décimo grado entre los 13 y 15 años de edad que residen en zonas cercanas al grupo empresarial Ecopetrol S.A. en Barrancabermeja. Se emplearon tres tipos de estrategias preinstruccionales (lúdica), co-instruccionales (introyección) y post-instruccionales (demostración), que buscaban incrementar el corpus lexical de los estudiantes, empleando diferentes tests, juegos y pruebas acumulativas. Para el seguimiento de los resultados se realizaron entrevistas y diarios de campo tomando en cuenta las opiniones de los estudiantes en cada clase; se concluyó que este tipo de estrategias pueden ser un buen instrumento para mejorar el nivel de vocabulario y comprensión textual de los estudiantes. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Lexicología -- Pedagogía -- Colombia | |
dc.subject | Comunicación oral -- Pedagogía -- Colombia | |
dc.subject | Comunicación -- Educación | |
dc.title | Importancia del desarrollo de la competencia lexical en los estudiantes de décimo grado del colegio Luis López de Mesa | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 259714 | |
dc.identifier.local | TE06769 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Pedagogía e Investigación en el Aula |