Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCardona Jaramillo, Ana María
dc.contributor.authorCanaria González, Ginna Astrid
dc.contributor.authorEspitia Galeano, María Eugenia
dc.contributor.authorFernández Rodríguez, María Isabel
dc.date.accessioned2014-07-11T21:48:50Z
dc.date.available2014-07-11T21:48:50Z
dc.date.created2014-07-11
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationArcudi, L. (2005). Comprensiones sobre ciudadanía. Veintitrés expertos internacionales conversan sobre cómo construir ciudadanía y aprender a entenderse. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia y Transversales Magisterio.
dc.identifier.citationCerda, H. (2001). El proyecto de aula. El aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.identifier.citationConstitución Política de Colombia. (2001). Bogotá: Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano
dc.identifier.citationChaux, Lleras y Velásquez (2004). Competencias Ciudadanas: De los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ediciones Uniandes
dc.identifier.citationChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Taurus
dc.identifier.citationDuarte, J. (2008). “Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual”, Revista Iberoamericana de Educación: OEI.
dc.identifier.citationKamii, C. La autonomía como finalidad de la educación. Implicaciones de la teoría de Piaget, recuperado el 30 de noviembre de 2014 de http://www.colegiotecnicocomercialmanuelabeltran.edu.co/images/pdf /autonomia.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional: Al tablero. (2004). Recuperado el 8 de junio de 2013 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87284.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos en competencias ciudadanas: formar para la ciudadanía sí es posible. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Formar para la ciudadanía si es posible. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2010). Declaración del Primer Encuentro con Secretarios de Educación: “Educación de calidad, el camino hacia la prosperidad”, recuperado el 28 de enero de 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-253477.html.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (2011). Brújula programa de competencias ciudadanas, para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citationMcEvoy, A. y Welker, R. (2000), Antisocial behavior, academic failure, and school climate: a critical review, Journal of Emotional and Behavioral Disorders, otoño, 8, 3, 130-140. Austin: Hammill Institute on Disabilities.
dc.identifier.citationPatiño, L. y Rojas M. (2009). Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad, Educación y Educadores, 12,1, 93-105, Bogotá: Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationPinelo, F.T. (2007). Estilos de enseñanza en los profesores de las carreras de psicología, Revista mexicana de orientación educativa, 5,135, 17-24. México: CENIF.
dc.identifier.citationSoler, J.E. (2011). El Desarrollo de Competencias Ciudadanas en la Escuela. Módulo: La mediación de conflictos entre pares y la formación de competencias ciudadanas en la escuela. Bogotá: MEN-Opción Legal-USAID-OIM-UNICEF.
dc.identifier.citationSomersalo, H., Solantaus, T. & Almqvist, F. (2002). Classroom climate and the mental health of primary school children. Nord Journal of Psychiatry, 56, 285-290.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/11165
dc.description35 Páginas.
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo comprender la implementación de los Estándares de Competencias Ciudadanas en dos instituciones educativas de estrato socioeconómico diferente en la ciudad de Bogotá en cuanto a prácticas educativas, conocimiento de los estudiantes y aplicabilidad e interiorización desde el rendimiento en la prueba saber que presenta cada institución. El estudio fue de carácter cualitativo, en el cual participaron diferentes miembros de las instituciones educativas mediante entrevistas semiestructuradas, además de la revisión de documentación institucional y el análisis de los resultados en competencias ciudadanas facilitados por el ICFES. Los resultados señalaron que el colegio de estrato socioeconómico medio manifiesta desarrollar actividades pero no aplican ni conocen los estándares, mientras el colegio de estrato alto relaciona los estándares con proyectos en valores. Fue evidente que la escuela no aporta los cimientos requeridos para su aprendizaje, mientras los estudiantes desarrollan habilidades sociales por intuición y bajo interés a la ciudadanía activa. Palabras clave: competencias ciudadanas, ciudadanía, educación de calidad.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAptitudes -- Pruebas -- Educación -- Colombia
dc.subjectAprendizaje -- Pruebas -- Educación -- Colombia
dc.subjectCalidad de la educación -- Colombia
dc.titleAbordaje de los estándares de competencias ciudadanas en Dos instituciones educativas de estrato socioeconómico Diferente en bogotáes_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Educativa
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local259539
dc.identifier.localTE06624
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Psicología Educativa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem