Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepto y prácticas del componente investigativo, en los programas presenciales de educación inicial en Lima – Perú.
dc.contributor.advisor | Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia | |
dc.contributor.author | Díaz Vargas, Shwiziny Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2014-04-02T22:09:43Z | |
dc.date.available | 2014-04-02T22:09:43Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.date.issued | 2014-04-02 | |
dc.identifier.citation | Aldana, G. (2011). La formación investigativa: su pertinencia en pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (35), 367-379 | |
dc.identifier.citation | Andreas Schleicher (2013). El examen más importante del mundo: Pruebas PISA. Artículo de la BBC, 2 de Diciembre de 2013. Recuperado del sitio en internet: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/12/131128_cultura_examen_pisa_en_ finde.shtml | |
dc.identifier.citation | Banco Interamericano de Desarrollo (BID – 2006), Informe de progreso Económico y social en América Latina, p. 241. Recuperado del sitio en internet de BID: http://search.iadb.org/search/cgi-bin/query-meta.exe?v%3Asources=IDB-S-IBundle&v%3Aproject=IDB-PInternet&query=informe+de+progreso+economico+y+social+en+america+latina+ 2006 | |
dc.identifier.citation | Bondesenko, N. (2009). El componente investigativo y la formación docente en Venezuela. Redalyc (1), 253-260. | |
dc.identifier.citation | Cardelli, J. & Duhalde, M, (2006). Formación Docente en América Latina. Una perspectiva Político-Pedagógica. Recuperado del sitio en internet de OEI: http://www.oei.es/docentes/articulos/formacion_docente_AL_perspectiva_politico _pedagogica.pdf | |
dc.identifier.citation | Castillo, S. & Cabrerizo J. (ed.). (2006). Formación del profesorado en Educación Superior. Desarrollo curricular y Evaluación. Madrid: McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Centro Interuniversitario de Desarrollo – Cinda (2007). Informe Educación Superior en Iberoamérica, Informe Junio de 2007, p. 276, 277. Santiago de Chile, Chile: Ed. RIL Editores | |
dc.identifier.citation | Centro de Interuniversitario de Desarrollo – Cinda (2011). Informe Nacional de la Educación Superior en el Perú. Recuperado del sitio en internet del Cinda: http://www.cinda.cl/htm/es.htm | |
dc.identifier.citation | Elliott, J. (ed.). (2005). La Investigación Acción en la Educación, Morata S.L. Madrid – España: Ediciones Morata S.L. | |
dc.identifier.citation | Espacio Europeo de Educación Superior – EEES (1999). Declaración de Soborna (1998), Declaración de Bolonia (19 de Junio de 1999). Recuperado de: http://www.eees.es/es/eees. | |
dc.identifier.citation | Fandiño G. (2008). Formación de maestros para la educación infatil: entre el currículo y la práctica, p.54,55. Tomado de:http://www.oei.es/idie/EDUCACIONINFANTIL.pdf | |
dc.identifier.citation | García, A. (2011). Contra el temor económico. Creer en el Perú. Lima – Perú: Planeta Perú S.A. | |
dc.identifier.citation | Gazzola, A. & Didriksson A. (ed.) (2008). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, IESALC – UNECO. Bogotá - Colombia: Panamericana. | |
dc.identifier.citation | Guerrero, ME (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología 2007; 10(2): 190-192. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R. & Fernández, C. & Baptista P. (Ed.). (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw Hill | |
dc.identifier.citation | Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe – IESALC – UNESCO (2009). Conferencia mundial de Educación Superior. Recuperado del sitio en internet: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id= 2460&Itemid=1389&lang=es | |
dc.identifier.citation | Instituto Nacional de Estadística e Informática (2009). Encuesta Nacional de Hogares, 2009. Recuperado del sitio en internet del INEI: http://www.inei.gob.pe/ | |
dc.identifier.citation | Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Graó; publicaciones, libros y revistas de pedagogía. No. 0015, Enero – Febrero – Marzo de 1998 | |
dc.identifier.citation | Ipso Apoyo (2011). Informe: Elecciones presidenciales 2011. Recuperado del sitio en internet de Ipso: ftp://ftp.software.ibm.com/la/documents/imc/la/pe/news/post_events/software_sol utions/plenaria/1_Perspectivas_Politicas_Alfredo_Torres.pdf | |
dc.identifier.citation | Izaguirre, G. (2006). De la capacitación hacia la formación en servicio de los Docentes. Aportes a la Política, 1995 – 2005. Lima – Perú: MINEDU. | |
dc.identifier.citation | MINEDU (2008). Diseño Curricular Nacional para la Educación Básica Regular (EBR). Recuperado del sitio del Ministerio: http://www.minedu.gob.pe/ | |
dc.identifier.citation | MINEDU (2008). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación – INIDE. Recuperado del sitio del Ministerio: http://www.minedu.gob.pe/ | |
dc.identifier.citation | MINEDU (2008). Ley General de Educación No. 28044. Recuperado del sitio del Ministerio: http://www.minedu.gob.pe/normatividad/leyes.php | |
dc.identifier.citation | MINEDU (2007). Plan Nacional de Educación (PEN) al 2021. Recuperado del sitio del Ministerio: http://www.minedu.gob.pe/ | |
dc.identifier.citation | MINEDU (2012). Estadística de calidad educativa - escale. Recuperado del sitio del Ministerio: http://escale.minedu.gob.pe/inicio | |
dc.identifier.citation | MINEDU (Agosto de 2004). Foro mundial sobre la educación, Plan de educación para Todos al 2015, p. 26, 39, 56, 66, 79, 99). Recuperado del sitio del Ministerio: http://www.minedu.gob.pe/dakar/ | |
dc.identifier.citation | MINEDU (2011). Historia cronologica de la Educación en el Perú. Recuperado del sitio del Ministerio: http://www.minedu.gob.pe.institucional/historia.php | |
dc.identifier.citation | MINEDU (2010). Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, No. 29394. Recuperado del sitio del Ministerio: http://www.minedu.gob.pe/files/241_201109141251.pdf | |
dc.identifier.citation | MINEDU (2010). Ley Universitaria – 23733 (Art. 12, 6, 24, 43, 65, 66, 67 y 82). Recuperado del sitio del Ministerio: http://www.minedu.gob.pe/normatividad/leyes.php | |
dc.identifier.citation | MINEDU (2005). Plan Nacional de Educación Para Todos (EPT). Recuperado del sitio del Ministerio: http://www.minedu.gob.pe/ | |
dc.identifier.citation | MINEDU (2010). Propuesta de metas educativas e indicadores al 2021, Consejo Nacional de Educación, auspicio de la OEI Organización de los Estados Iberoamericanos, Septiembre de 2010, Lima - Perú: MINEDU. | |
dc.identifier.citation | Montero, C. (2008). Segunda Encuesta Nacional de Educación ENAED 2007: sobre notas y aprendizajes escolares: opiniones y demandas de la población del Perú. Lima – Perú: Foro Educativo | |
dc.identifier.citation | Mora, Ana (2005). Reflexión: Hacia la investigación en docencia: orientaciones básicas. Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal 29 (2). | |
dc.identifier.citation | Ochoa, S., & Londoño, H., & Rojas, S., & Nossa, L., & Escobar, S., & Quiroga, J., (2011). Informe final: “Formaciòn de Formadores y polìtica pública de la primera infancia”, Cap. 2: p. 37-46, Cap. 3: 87-105. ASCOFADE (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). Bogotá – Colombia. | |
dc.identifier.citation | Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Revista Educación y educadores (7), 57-77. Tomado de: http:/educacionyeducadores.unisabana.edu.co/ index.php/eye/article/view/549 | |
dc.identifier.citation | Pineda, L. & Pedraza, A. (2011). Persistencia y graduación. Hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de Educación Superior. Bogotá – Colombia: Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Perrenoud, Philippe (2001), La formación de los docentes en siglo XXI, Revista Tecnológica Educativa, XIV, No.3, p. 503-523. | |
dc.identifier.citation | Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo – PNUD. http://www.pnud.org/content/undp/en/home.html | |
dc.identifier.citation | Rubio, A. & Álvarez, A. (Ed.). (2010). Formadores de Formadores después de Bolonia. Madrid: Díaz Santos. | |
dc.identifier.citation | Ruedas, M., & Ríos, M., & Nieves, F. (2009). Epistemología de la investigación cualitativa Dialnet Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN 1316-4910, Nº. 46, 2009 , págs. 627-635 | |
dc.identifier.citation | Sánchez, G. (2006). De la capacitación hacia la Formación en servicio de los Docentes, aportes a la política 1995-2005. ProEduca gtz, Ministerio de Educación República del Perú, p 10, 91-103. Lima - Perú | |
dc.identifier.citation | Tunnermann, C. (ed). (2008). La Educación Superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. Cali – Colombia: Multimedios PUJ | |
dc.identifier.citation | Trahtemberg, S. L. (2000). Mitos y Realidades de la Educación para el tercer milenio. Lima – Perú: Asociación Editorial Bruño. | |
dc.identifier.citation | Trahtemberg, S. L. (2007, 02 de diciembre). Artículo Buenos Maestros: es lo que funciona. Dic 2 de 2007. Trahtemberg León. Recuperado de http://www.trahtemberg.com/articulos/265-buenos-maestros-es-lo-unico-quefunciona.html | |
dc.identifier.citation | Vasilachis, I. (2006). Estrategías de la investigación Cualitativa. Ed. Gedisa, Buenos Aires, Argentina | |
dc.identifier.citation | UNESCO (1998), Informe Final Conferencia mundial sobre la educación Superior: la educación superior en el siglo XXI, Visión y acción (IESALC Octubre de 1998) | |
dc.identifier.citation | UNESCO (2009). Objetivos del Milenio al 2015. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/wwap/factsand-figures/millennium-development-goals/8-mdgs/ | |
dc.identifier.citation | UNESCO (1990). Conferencia mundial de Jomtien. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-internationalagenda/education-for-all/the-efa-movement/jomtien-1990/ | |
dc.identifier.citation | UNESCO (2009, Julio). La nueva dinámica de la Educación Superior y la búsqueda del cambio social y el desarrollo. Conferencia Mundial de Educación Superior. París – Francia. Recuperado del sitio de Internet de UNESCO:http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO (2011). Informe de seguimiento de la Educación Superior para Todos, Panorama regional América Latina y el Caribe, p. 5. Recuperado del sitio eninternet de la UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001914/191433s.pdf | |
dc.identifier.citation | Weise, C. & Laguna, J. (2008). La Educación superior en la región andina: Bolivia, Perú y Ecuador. Universidad de Sorocaba, Brasil. Artículo de Redalyc v.13, (2), 425.450 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/10140 | |
dc.description | 165 Páginas. | |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación indagó acerca de los conceptos y las prácticas de investigación, en los programas presenciales de Educación Inicial en Lima Perú, dentro de un marco metodológico de carácter cualitativo de alcance descriptivo que permitió acceder a la información a través de entrevistas semi estructuradas dirigidas a Directivos y Docentes de los programas de cuatro universidades e institutos de educación superior pedagógica en Lima Metropolitana. Los hallazgos evidencian cinco categorías relevantes: La investigación como un concepto variopinto, la investigación en la praxis, criterios de distinción entre los conceptos: formación investigativa e investigación formativa, descripción del perfil docente encargado de la enseñanza del componente investigativo, y la descripción del perfil investigativo del futuro profesional. Como resultado del estudio, se puede decir que el concepto de investigación es polisémico, en construcción, va desde apreciaciones que refuerzan su importancia en el currículo hasta detractores; en la praxis existen lineamientos del Ministerio con una tendencia hacia lo cuantitativo, aunque se reconoce la importancia de la investigación acción, el proceso de investigación formativa se desarrolla en ciclos e incluye ejercicios aplicados; en lo extracurricular, la investigación se mueve en socializaciones, aunque se están contemplando nuevas alternativas. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Investigación científica -- Perú | |
dc.subject | Educación -- Investigaciones -- Perú | |
dc.subject | Aproximación interdisciplinaria en educación -- Investigaciones -- Perú | |
dc.title | Concepto y prácticas del componente investigativo, en los programas presenciales de educación inicial en Lima – Perú. | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 259148 | |
dc.identifier.local | TE06372 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Educación |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [122]