Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPedraza Ortiz, Alexandra Patricia
dc.contributor.authorDíaz Vargas, Shwiziny Alexandra
dc.date.accessioned2014-04-02T22:09:43Z
dc.date.available2014-04-02T22:09:43Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014-04-02
dc.identifier.citationAldana, G. (2011). La formación investigativa: su pertinencia en pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (35), 367-379
dc.identifier.citationAndreas Schleicher (2013). El examen más importante del mundo: Pruebas PISA. Artículo de la BBC, 2 de Diciembre de 2013. Recuperado del sitio en internet: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/12/131128_cultura_examen_pisa_en_ finde.shtml
dc.identifier.citationBanco Interamericano de Desarrollo (BID – 2006), Informe de progreso Económico y social en América Latina, p. 241. Recuperado del sitio en internet de BID: http://search.iadb.org/search/cgi-bin/query-meta.exe?v%3Asources=IDB-S-IBundle&v%3Aproject=IDB-PInternet&query=informe+de+progreso+economico+y+social+en+america+latina+ 2006
dc.identifier.citationBondesenko, N. (2009). El componente investigativo y la formación docente en Venezuela. Redalyc (1), 253-260.
dc.identifier.citationCardelli, J. & Duhalde, M, (2006). Formación Docente en América Latina. Una perspectiva Político-Pedagógica. Recuperado del sitio en internet de OEI: http://www.oei.es/docentes/articulos/formacion_docente_AL_perspectiva_politico _pedagogica.pdf
dc.identifier.citationCastillo, S. & Cabrerizo J. (ed.). (2006). Formación del profesorado en Educación Superior. Desarrollo curricular y Evaluación. Madrid: McGraw Hill.
dc.identifier.citationCentro Interuniversitario de Desarrollo – Cinda (2007). Informe Educación Superior en Iberoamérica, Informe Junio de 2007, p. 276, 277. Santiago de Chile, Chile: Ed. RIL Editores
dc.identifier.citationCentro de Interuniversitario de Desarrollo – Cinda (2011). Informe Nacional de la Educación Superior en el Perú. Recuperado del sitio en internet del Cinda: http://www.cinda.cl/htm/es.htm
dc.identifier.citationElliott, J. (ed.). (2005). La Investigación Acción en la Educación, Morata S.L. Madrid – España: Ediciones Morata S.L.
dc.identifier.citationEspacio Europeo de Educación Superior – EEES (1999). Declaración de Soborna (1998), Declaración de Bolonia (19 de Junio de 1999). Recuperado de: http://www.eees.es/es/eees.
dc.identifier.citationFandiño G. (2008). Formación de maestros para la educación infatil: entre el currículo y la práctica, p.54,55. Tomado de:http://www.oei.es/idie/EDUCACIONINFANTIL.pdf
dc.identifier.citationGarcía, A. (2011). Contra el temor económico. Creer en el Perú. Lima – Perú: Planeta Perú S.A.
dc.identifier.citationGazzola, A. & Didriksson A. (ed.) (2008). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, IESALC – UNECO. Bogotá - Colombia: Panamericana.
dc.identifier.citationGuerrero, ME (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología 2007; 10(2): 190-192.
dc.identifier.citationHernández, R. & Fernández, C. & Baptista P. (Ed.). (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw Hill
dc.identifier.citationInstituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe – IESALC – UNESCO (2009). Conferencia mundial de Educación Superior. Recuperado del sitio en internet: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id= 2460&Itemid=1389&lang=es
dc.identifier.citationInstituto Nacional de Estadística e Informática (2009). Encuesta Nacional de Hogares, 2009. Recuperado del sitio en internet del INEI: http://www.inei.gob.pe/
dc.identifier.citationImbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Graó; publicaciones, libros y revistas de pedagogía. No. 0015, Enero – Febrero – Marzo de 1998
dc.identifier.citationIpso Apoyo (2011). Informe: Elecciones presidenciales 2011. Recuperado del sitio en internet de Ipso: ftp://ftp.software.ibm.com/la/documents/imc/la/pe/news/post_events/software_sol utions/plenaria/1_Perspectivas_Politicas_Alfredo_Torres.pdf
dc.identifier.citationIzaguirre, G. (2006). De la capacitación hacia la formación en servicio de los Docentes. Aportes a la Política, 1995 – 2005. Lima – Perú: MINEDU.
dc.identifier.citationMINEDU (2008). Diseño Curricular Nacional para la Educación Básica Regular (EBR). Recuperado del sitio del Ministerio: http://www.minedu.gob.pe/
dc.identifier.citationMINEDU (2008). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación – INIDE. Recuperado del sitio del Ministerio: http://www.minedu.gob.pe/
dc.identifier.citationMINEDU (2008). Ley General de Educación No. 28044. Recuperado del sitio del Ministerio: http://www.minedu.gob.pe/normatividad/leyes.php
dc.identifier.citationMINEDU (2007). Plan Nacional de Educación (PEN) al 2021. Recuperado del sitio del Ministerio: http://www.minedu.gob.pe/
dc.identifier.citationMINEDU (2012). Estadística de calidad educativa - escale. Recuperado del sitio del Ministerio: http://escale.minedu.gob.pe/inicio
dc.identifier.citationMINEDU (Agosto de 2004). Foro mundial sobre la educación, Plan de educación para Todos al 2015, p. 26, 39, 56, 66, 79, 99). Recuperado del sitio del Ministerio: http://www.minedu.gob.pe/dakar/
dc.identifier.citationMINEDU (2011). Historia cronologica de la Educación en el Perú. Recuperado del sitio del Ministerio: http://www.minedu.gob.pe.institucional/historia.php
dc.identifier.citationMINEDU (2010). Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, No. 29394. Recuperado del sitio del Ministerio: http://www.minedu.gob.pe/files/241_201109141251.pdf
dc.identifier.citationMINEDU (2010). Ley Universitaria – 23733 (Art. 12, 6, 24, 43, 65, 66, 67 y 82). Recuperado del sitio del Ministerio: http://www.minedu.gob.pe/normatividad/leyes.php
dc.identifier.citationMINEDU (2005). Plan Nacional de Educación Para Todos (EPT). Recuperado del sitio del Ministerio: http://www.minedu.gob.pe/
dc.identifier.citationMINEDU (2010). Propuesta de metas educativas e indicadores al 2021, Consejo Nacional de Educación, auspicio de la OEI Organización de los Estados Iberoamericanos, Septiembre de 2010, Lima - Perú: MINEDU.
dc.identifier.citationMontero, C. (2008). Segunda Encuesta Nacional de Educación ENAED 2007: sobre notas y aprendizajes escolares: opiniones y demandas de la población del Perú. Lima – Perú: Foro Educativo
dc.identifier.citationMora, Ana (2005). Reflexión: Hacia la investigación en docencia: orientaciones básicas. Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal 29 (2).
dc.identifier.citationOchoa, S., & Londoño, H., & Rojas, S., & Nossa, L., & Escobar, S., & Quiroga, J., (2011). Informe final: “Formaciòn de Formadores y polìtica pública de la primera infancia”, Cap. 2: p. 37-46, Cap. 3: 87-105. ASCOFADE (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). Bogotá – Colombia.
dc.identifier.citationParra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Revista Educación y educadores (7), 57-77. Tomado de: http:/educacionyeducadores.unisabana.edu.co/ index.php/eye/article/view/549
dc.identifier.citationPineda, L. & Pedraza, A. (2011). Persistencia y graduación. Hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de Educación Superior. Bogotá – Colombia: Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationPerrenoud, Philippe (2001), La formación de los docentes en siglo XXI, Revista Tecnológica Educativa, XIV, No.3, p. 503-523.
dc.identifier.citationPrograma de las Naciones Unidas para el desarrollo – PNUD. http://www.pnud.org/content/undp/en/home.html
dc.identifier.citationRubio, A. & Álvarez, A. (Ed.). (2010). Formadores de Formadores después de Bolonia. Madrid: Díaz Santos.
dc.identifier.citationRuedas, M., & Ríos, M., & Nieves, F. (2009). Epistemología de la investigación cualitativa Dialnet Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN 1316-4910, Nº. 46, 2009 , págs. 627-635
dc.identifier.citationSánchez, G. (2006). De la capacitación hacia la Formación en servicio de los Docentes, aportes a la política 1995-2005. ProEduca gtz, Ministerio de Educación República del Perú, p 10, 91-103. Lima - Perú
dc.identifier.citationTunnermann, C. (ed). (2008). La Educación Superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. Cali – Colombia: Multimedios PUJ
dc.identifier.citationTrahtemberg, S. L. (2000). Mitos y Realidades de la Educación para el tercer milenio. Lima – Perú: Asociación Editorial Bruño.
dc.identifier.citationTrahtemberg, S. L. (2007, 02 de diciembre). Artículo Buenos Maestros: es lo que funciona. Dic 2 de 2007. Trahtemberg León. Recuperado de http://www.trahtemberg.com/articulos/265-buenos-maestros-es-lo-unico-quefunciona.html
dc.identifier.citationVasilachis, I. (2006). Estrategías de la investigación Cualitativa. Ed. Gedisa, Buenos Aires, Argentina
dc.identifier.citationUNESCO (1998), Informe Final Conferencia mundial sobre la educación Superior: la educación superior en el siglo XXI, Visión y acción (IESALC Octubre de 1998)
dc.identifier.citationUNESCO (2009). Objetivos del Milenio al 2015. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/wwap/factsand-figures/millennium-development-goals/8-mdgs/
dc.identifier.citationUNESCO (1990). Conferencia mundial de Jomtien. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-internationalagenda/education-for-all/the-efa-movement/jomtien-1990/
dc.identifier.citationUNESCO (2009, Julio). La nueva dinámica de la Educación Superior y la búsqueda del cambio social y el desarrollo. Conferencia Mundial de Educación Superior. París – Francia. Recuperado del sitio de Internet de UNESCO:http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf
dc.identifier.citationUNESCO (2011). Informe de seguimiento de la Educación Superior para Todos, Panorama regional América Latina y el Caribe, p. 5. Recuperado del sitio eninternet de la UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001914/191433s.pdf
dc.identifier.citationWeise, C. & Laguna, J. (2008). La Educación superior en la región andina: Bolivia, Perú y Ecuador. Universidad de Sorocaba, Brasil. Artículo de Redalyc v.13, (2), 425.450
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/10140
dc.description165 Páginas.
dc.description.abstractEl proyecto de investigación indagó acerca de los conceptos y las prácticas de investigación, en los programas presenciales de Educación Inicial en Lima Perú, dentro de un marco metodológico de carácter cualitativo de alcance descriptivo que permitió acceder a la información a través de entrevistas semi estructuradas dirigidas a Directivos y Docentes de los programas de cuatro universidades e institutos de educación superior pedagógica en Lima Metropolitana. Los hallazgos evidencian cinco categorías relevantes: La investigación como un concepto variopinto, la investigación en la praxis, criterios de distinción entre los conceptos: formación investigativa e investigación formativa, descripción del perfil docente encargado de la enseñanza del componente investigativo, y la descripción del perfil investigativo del futuro profesional. Como resultado del estudio, se puede decir que el concepto de investigación es polisémico, en construcción, va desde apreciaciones que refuerzan su importancia en el currículo hasta detractores; en la praxis existen lineamientos del Ministerio con una tendencia hacia lo cuantitativo, aunque se reconoce la importancia de la investigación acción, el proceso de investigación formativa se desarrolla en ciclos e incluye ejercicios aplicados; en lo extracurricular, la investigación se mueve en socializaciones, aunque se están contemplando nuevas alternativas.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectInvestigación científica -- Perú
dc.subjectEducación -- Investigaciones -- Perú
dc.subjectAproximación interdisciplinaria en educación -- Investigaciones -- Perú
dc.titleConcepto y prácticas del componente investigativo, en los programas presenciales de educación inicial en Lima – Perú.es_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local259148
dc.identifier.localTE06372
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Educación


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem