The impact of oral communicative strategies through cooperative work
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/9810Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Espitia Cruz, Martha IsabelData
2014-03-11Resumo
Este estudio de investigación examina la implementación de estrategias comunicativas (estrategias comunicativas compensatorias) a través de actividades de trabajo cooperativo para mejorar y potenciar la comunicación de la lengua extranjera de un grupo de 12 estudiantes de la Licenciatura en Educacion Basica con Enfasis en Humanidades – y 18 estudiantes del programa de Licenciatura en Matematicas de la Universidad de Córdoba. En este estudio, se llevó a cabo una investigación-acción. El estudio fue realizado por dos investigadores que reunieron los datos en dos etapas o fases. En la primera etapa tuvo lugar la identificación del problema y la aplicación de algunos instrumentos de recolección de datos con el fin de tomar decisiones para la aplicación de las actividades y para tener en cuenta las preferencias de los participantes in términos de aprendizaje. La segunda etapa consistió en la aplicación de estrategias de compensación comunicativas dentro de un grupo de actividades y el diseño de diferentes herramientas de recopilación de datos. Los datos recogidos fueron analizados y categorizados basados en la teoría de Grounded en donde un proceso de triangulación cualitativa de todos los instrumentos aplicados fue llevado a cabo. Al final de este proceso, los hallazgos y resultados sugirieron que la implementación de estrategias de compensación comunicativas y la realización de actividades de trabajo cooperativo y/o en grupo tuvieron una mejoría significativa en el desempeño y producción oral de los estudiantes.