Educación a los padres para facilitar el acercamiento con su hijo hospitalizado en la unidad de cuidado intensivo pediátrico de la Fundación Abood Shaio
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/9462Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Abaunza de González, MyriamDate
2013-12-17Abstract
Se realizó este proyecto de gestión para facilitar el acercamiento de los padres a su hijo hospitalizado en la unidad de cuidado intensivo pediátrico de la Fundación Abood Shaio de la ciudad de Bogotá, utilizando como herramienta la educación y orientación brindada por las enfermeras, para que éstos puedan participar en el cuidado básico que se brinda a su hijo y así disminuir el nivel de estrés que se genera por la hospitalización. De la educación que reciban los padres al ingreso a la unidad de cuidado intensivo pediátrico, incluyendo datos sobre su funcionamiento y utilidad de los equipos que se emplean para la monitorización del niño, depende la respuesta de adaptación y disposición que demuestren para participar en la recuperación de su hijo. Este proyecto de gestión se realizó durante el periodo de octubre de 2012 a mayo de 2103, se aplicó un cuestionario a padres y enfermeras para determinar los factores que pueden limitar el acercamiento padre-hijo durante la estancia en la unidad; se tomaron elementos de la teoría de mediano rango de la incertidumbre frente a la enfermedad de Merle Mishel para la elaboración del cuestionario y se modificó de acuerdo al contexto en el cual nos encontramos para determinar las causas que limitan el acercamiento al niño hospitalizado y para valorar la incertidumbre del no saber el futuro del niño. Se elaboró un video informativo, para dar una información ilustrativa al ingreso de la UCIP; por medio de esta herramienta didáctica y con un lenguaje sencillo se logra dar una inducción al ingreso de la unidad de cuidado intensivo pediátrico; también se elaboró un folleto institucional el cual brinda a los padres una información clara de forma ilustrada acerca de la unidad.