Identificación de las teorías implícitas que orientan las prácticas de la enseñanza, de los docentes de educación física en los colegios oficiales de Madrid (Cundinamarca)
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/9406Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Guío Gutiérrez, FernandoFecha
2013-12-16Resumen
La enseñanza de la educación física viene presentado dinámicas particulares en cuanto a la forma de guiar y orientar las metodologías de participación entre el estudiante, el docente y el contenido en el aula. Situación que ha permitido hallar estilos, formas de enseñanza, métodos y metodologías preestablecidas, que procedimentalmente pueden o no estar siendo llevadas a las diferentes prácticas pedagógicas que desarrollan los profesores en las instituciones educativas donde laboran. Identificar las teorías implícitas en los docentes de educación física y cómo orientan las prácticas de la enseñanza en la actualidad, significa volver la mirada a las construcciones didácticas que configuran a partir de su experiencia, lo que corresponde en gran medida, a develar los fundamentos personales bajo los cuales actúa y toma decisiones en clase. Las teorías implícitas de un grupo de docentes del municipio de Madrid (Cundinamarca), fueron centro de la presente investigación ya que parte de sus acciones y decisiones frente a la clase están determinadas por las construcciones culturales y formales de su saber pedagógico. De acuerdo con lo anterior, se propuso estudiar las prácticas que se ejercen sobre la enseñanza de la educación física alrededor de su acción disciplinar y su aplicabilidad.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]