Percepciones sobre Bullying en estudiantes de noveno grado y profesores de dos instituciones educativas públicas y dos privadas de Bucaramanga
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/9316Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Caicedo Córdoba, Servio AlbertoFecha
2013Resumen
El maltrato entre iguales o bullying es un problema que no es novedoso para los centros educativos, puestos que conocen su existencia desde hace mucho tiempo, sin embargo, en los últimos años se está reconociendo su importancia. Hablamos de un fenómeno especifico de la violencia escolar que afecta a escuelas de todo el mundo, dado que no entiende de fronteras ni físicas, ni políticas. El acoso escolar también conocido como hostigamiento escolar, matoneo o por su término en inglés bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, éste tipo de violencia puede acarrear graves consecuencias emocionales que pueden perturbar el sano desarrollo integral de la persona. Su abordaje y reconocimiento a través del tiempo ha sido incipiente debido a la falta de interés sobre su existencia dentro de las aulas escolares en nuestro país. En el presente trabajo se pretende analizar las percepciones que tienen los estudiantes de noveno grado y profesores de dos instituciones educativas privadas y dos públicas de Bucaramanga.