Impact of the application of reading strategies on the development of intensive reading comprehension in a content-based science class
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/9292Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Reina Leal, MarivelAsesor/es
Anderson, Carl EdlundDate
2013-12-13Abstract
La comprensión lectora es una habilidad determinante que debe ser desarrollada en los estudiantes que
cursan un área de contenido como Ciencias Naturales en un ambiente bilingüe. Basados en esta
afirmación, el desarrollo de esta habilidad necesita ser visto desde la perspectiva del contenido y la
lengua al mismo tiempo. Esto se debe a que la comprensión lectora puede facilitar la comprensión de
los contenidos propios del área de Ciencias Naturales. Este proyecto de investigación busca establecer
una relación entre la aplicación de algunas estrategias de lectura (revisión superficial del texto,
escaneo de texto, mapas semánticos, identificar el significado de las palabras de acuerdo al contexto y
análisis de vocabulario) y el mejor desempeño en el aprendizaje de contenido específico del área de
Ciencias Naturales en un grupo de 20 estudiantes de grado Séptimo del Colegio San Bartolomé La
Merced, una institución privada de Bogotá, Colombia. Los instrumentos empleados para recoger
información fueron los productos elaborados por los estudiantes, dos sesiones de pre y post grupos
focales y, el diario de profesor. Los datos fueron analizados cualitativamente empleando el modelo
propuesto en la Teoría Fundamentada (grounded theory). El análisis cualitativo mostró que las
estrategias de lectura condujeron a mejorar la comprensión de los temas específicos de área de Ciencias
Naturales como también a mejorar el ritmo de lectura. De esta forma, la lectura en la clase de Ciencias
Naturales puede ser vista como un proceso dinámico donde las estrategias de lectura pueden favorecer
la comprensión de los temas específicos del área.