Peer feedback and out-of-class blogging to develop informal writing skills in an EFL course
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/8514Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Gómez Delgado, Oscar MauricioAsesor/es
Sylvester Mcdougald, JermaineFecha
2013-11-12Resumen
Se presentan los hallazgos de un estudio realizado en línea con una población de estudiantes de licenciatura en inglés. Se proponía indagar sobre el rol ejercido por la retroalimentación entre pares en el desarrollo o mantenimiento de la coherencia en la escritura narrativa y no ficcional a través de los blogs. Los participantes recibieron formación en la creación y mantenimiento de un blog, en el intercambio de retroalimentación, y en el desarrollo de coherencia textual. Estos, a su vez, produjeron entradas narrativas de blog e intercambiaron comentarios de retroalimentación, todo lo cual fue evaluado dos veces para establecer la posible relación entre la retroalimentación y la coherencia textual. También se crearon y recolectaron diarios de aprendizaje con el fin de obtener datos de segundo orden de los estudiantes. Todos los datos se recolectaron a través del computador o de internet y fueron analizados desde el enfoque de la teoría fundada. Los hallazgos sugieren que la retroalimentación entre pares y los blogs pueden actuar como factores potenciadores en el mejoramiento o mantenimiento de la coherencia en un texto escrito, a través de la intervención de los dominios cognitivo y afectivo del estudiante. Los resultados revelan el potencial de las estrategias centradas en el estudiante para mejorar el aprendizaje y para promover la autonomía a través de un mayor control del estudiante sobre su aprendizaje. Adicionalmente, se propone la aplicación de nuevos paradigmas de evaluación del lenguaje, que reconozcan al estudiante como una fuente válida y confiable de información evaluativa. Finalmente, se abre la posibilidad para que la iniciación de prácticas de aula innovadoras en el futuro desempeño profesional de los participantes.