Neuromarketing : ¿Se puede atribuir la intención de compra de los consumidores a partir de sus respuestas neurofisiológicas ante estímulos de mercadeo?
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URI: http://hdl.handle.net/10818/7488Compartir
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González Saravia, María CristinaDate
2010Abstract
El objetivo fue identificar si la intención de compra del consumidor puede explicarse desde la activación neurofisiológica ante estímulos publicitarios. El estudio fue cuasi-experimental de caso único (n=1) con diseño ABO para diez sujetos. Se aplicaron instrumentos cualitativos (entrevistas y ZMET), y cuantitativos (QEEG con mapeo cerebral), los estímulos presentados fueron videos publicitarios de marcas reconocidas. Se encontró que la activación neurofisiológica se relaciona con las respuestas emocionales y la intención de compra. Esta relación está determinada por experiencias con las marcas, motivaciones, percepciones hacia la publicidad y estilos de vida. Se sugiere un paradigma multidisciplinario para conocer al consumidor de manera integral, y dejar de atribuir su conducta a aspectos inconscientes, aplicando técnicas de investigación confiables científicamente.
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- Psicología [882]