La enseñanza del cuidado y la evidencia científica de enfermería
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URI: http://hdl.handle.net/10818/7385Compartir
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Cespedes Pinto, RaquelAsesor/es
Gutiérrez Agudelo, María del CarmenFecha
2013-05-20Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar las competencias y componentes disciplinares de la enfermería basada en la evidencia desarrollada y utilizada en la enseñanza del cuidado en los currículos de los programas de enfermería de Santander. Materiales y Método: Se realizó un estudio exploratorio a través del metodo cuantitativo integrándose 69 docentes del área de cuidado y 37 currículos de Enfermeria de cuatro universidades de Santander. Se diseñaron dos formularios para la recolección de datos, uno para los docentes con 21 items para identificar los componentes y competencias utilizadas para la enseñanza del cuidado y otro para las asignaturas que incluían 12 ítems derivadas de dichas dimensiones. Resultados: La investigación permitió conocer que en la implementación de la enfermería basada en la evidencia en la práctica con los estudiantes para orientar el cuidado, existe diversidad en el empleo que de ésta se hace en las competencias, componentes disciplinares y su desarrollo en las instituciones.