Una mirada a la sostenibilidad a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Educación 5.0: una revisión sistemática de la literatura
A look at Sustainability through the Lens of the Sustainable Development Goals and Education 5.0: A systematic Review of the Literature

Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/64817Visitar enlace: https://jsser.org/index.php/js ...
Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Ramírez Montoya, María Soledad; Tariq, Rasikh; Rozo García, Hugo Alexander; Casillas Muñoz, Fidel Antonio GuadalupeDate
2025Abstract
Discutimos un nuevo concepto llamado Industria 5.0, que se ha infiltrado en el sector educativo, lo que nos permite explorar la Educación 5.0. Este concepto se basa en el uso de tecnologías avanzadas que le permiten abordar problemas globales en la sociedad contemporánea, muchos de los cuales están relacionados con la sostenibilidad. En línea con lo anterior, el objetivo de esta investigación fue revelar los posibles avances que se han logrado en Educación 5.0 y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente la sostenibilidad, para lograr esto, se realizó una revisión sistemática de la literatura, analizando 92 artículos de las bases de datos Web of Science (WoS) y Scopus. El análisis se llevó a cabo a través de preguntas de investigación que permitieron explorar, organizar y segmentar el corpus documental para centrarse en tres elementos: cómo se ha abordado la sostenibilidad por parte de la Educación 5.0, los posibles desafíos que enfrenta para trabajar hacia la sostenibilidad en el futuro inmediato y, finalmente, una caracterización de las publicaciones. Los resultados tienen en cuenta que: a) la gestión de la educación y su relación con la industria 5.0 parece ser el tema favorito cuando se abordan los ODS; b) El impacto de las tecnologías 5.0 en la sostenibilidad es diverso, desde facilitar la gestión inteligente de recursos hasta perfeccionar los métodos de enseñanza, concientizar sobre la sostenibilidad, mejorar la colaboración y promover la virtualidad; c) Los ODS son el tema menos abordado en la literatura al margen de la Educación 5.0; d) La mayoría de los autores coincidieron en que el principal desafío es la adopción generalizada de tecnologías en la Educación 5.0. La revisión concluye que el surgimiento de la Educación 5.0 introduce avances tecnológicos acentuados por una visión centrada en el ser humano. Sin embargo, es urgente que las instituciones adopten una inquietud por la educación de calidad, el logro de los ODS y la sostenibilidad de la educación para amplificar las competencias clave sostenibles, como la creatividad y el pensamiento centrado en el ser humano.
Collections to which it belong
- Facultad de Educación [192]