Portrayal of state institutions in ColombianTelenovelas

View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/64579ISBN: 9783111167237
DOI: 10.1515/9783111167237-002
Compartir
Statistics
View Usage StatisticsBibliographic cataloging
Show full item recordDate
2025Abstract
Las telenovelas han sido consideradas como capaces de proveer unmarco de referencia histórico para una audiencia amplia en Colombia. Aunquesean narrativas de ficción, las telenovelas recientes han sido construidas sobrefiguras y eventos históricos de relevancia, los cuales se hacen más fáciles de comprender por audiencias que los reportajes periodísticos o las obras documentales.En otras palabras, las telenovelas son fundamentales para el desarrollo de unaesfera pública, dado que el atractivo de la narrativa se hace más útil para provocardiscusiones contemporáneas.Mediante una exploración de En la boca del lobo (Teleset, 2014) y Bloque de Búsqueda (Teleset and Sony Pictures, 2016), dos telenovelas colombianas que abordanel tema de la guerra contra las drogas en la década de 1990, dirigimos la miradahacia la forma en que las instituciones del Estado son presentadas para generarel debate en la esfera pública. Las dos obras se enfocan en protagonistas opuestos:Un miembro del Cartel de Cali quien decide traicionar a sus jefes criminales, enla primera, o el escuadrón élite de la policía encargado de capturar, desbandar oreducir los carteles de la droga, en la segunda. Este análisis textual y audiovisualse contrasta con grupos focales y entrevistas con audiencias y creadores de estosproductos para establecer la relación entre las representaciones y las expectativas sociales sobre las instituciones del Estado, o para reconocer si las telenovelasbuscan direccionar las perspectivas que de estas tenga la audiencia.La importancia de las telenovelas para la construcción de ciudadanía traeconsigo ciertos temas para el debates público de una forma más comprensible y,por lo tanto, establece una intersección entre las representaciones de las telenovelas y la interpretación que surge en ellos procesos de mediación y decodificación delas audiencias. El análisis aquí presentado muestra que las telenovelas del siglo XXIcrean un sentido contradictorio de identidad ya no basado en la construcción de unimaginario de nación como una comunidad imaginas, sino que tiene como premisacentral la configuración colectiva de un Estado institucionalmente débil