Gamificación en las matemáticas, nivel secundaria, como técnica de enseñanza-aprendizaje en Nayarit
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URI: http://hdl.handle.net/10818/63821Visitar enlace: https://eduneuro.com/revista/i ...
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Mora Morales, Luz AnelData
2025Resumo
El presente artículo recopila información sobre la incorporación de la gamificación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se entiende por gamificación al uso de elementos propios de los juegos en contextos no lúdicos, como la educación. El objetivo es proporcionar información sobre la gamificación en las matemáticas, en el nivel secundaria, como técnica de enseñanza-aprendizaje. Se utilizó un enfoque cualitativo, a través de la revisión literaria sistémica. Los estudios revisados sugieren que la gamificación puede aumentar la motivación intrínseca de los estudiantes, promover el aprendizaje activo y facilitar la resolución de problemas matemáticos. Sin embargo, también se identificaron desafíos, en términos de formación docente, infraestructura y aceptación por parte de la comunidad educativa. Por lo tanto, la gamificación se presenta como una herramienta prometedora para la enseñanza de matemáticas en secundaria, siempre y cuando se diseñe de manera estratégica para maximizar su potencial educativo. Se recomienda más investigación para identificar las mejores prácticas y superar las barreras manifestadas.
Palabras clave
Ubicación
Revista Neuronum Vol 11, No 2 (2025)
Colecciones a las que pertenece
- Vol 11 No 2 (2025) [14]