El pensamiento crítico en la Nueva Escuela Mexicana

Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/63819Visitar enlace: https://eduneuro.com/revista/i ...
Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoData
2025Resumo
Esta investigación tiene como propósito contribuir a la reflexión sobre el estado actual del pensamiento crítico mediante el análisis documental de la educación básica en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), a través de la revisión de documentos oficiales. Se da a conocer el juicio que posee la NEM sobre el movimiento crítico, resaltando la trascendencia del pensamiento crítico no únicamente en lo reflexivo, sino también como medio para impulsar la acción transformadora en la práctica educativa. Se realiza un análisis minucioso de la Nueva Escuela Mexicana, fortaleciendo lo establecido en el Plan de Estudios 2022 para la educación básica. Asimismo, se destacan los aportes de Paulo Freire, defensor de una pedagogía liberadora que promueve la reflexión crítica sobre la realidad cultural. Por su parte, Aníbal Quijano plantea una justicia cognitiva basada en el respeto por otras formas de pensamiento. Aunque no ofrece una definición única del pensamiento crítico, esta investigación se sumerge en las bases legales, teóricas y metodológicas de la NEM. Representa una oportunidad para transformar la enseñanza en México y formar ciudadanos que reconozcan el valor de la ciencia, las humanidades, la historia y la cultura, examinando críticamente su propio conocimiento, valores y los puntos de vista de los demás, mediante un trabajo basado en el diálogo y la colaboración con un enfoque humanista y transversal.
Ubicación
Revista Neuronum Vol 11, No 2 (2025)
Colecciones a las que pertenece
- Vol 11 No 2 (2025) [14]