La autonomía profesional en el marco de la Nueva Escuela Mexicana

Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/63803Visitar enlace: https://eduneuro.com/revista/i ...
Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordDate
2025Abstract
El presente artículo expone un estudio realizado en torno a la autonomía profesional, una de las prácticas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). El objetivo fue describir la autonomía profesional como una figura fundamental en la nueva escuela mexicana. La metodología implementada, un estudio documental desde el año 1997 al 2022. Al inicio, se establece la política pública que da origen a la autonomía profesional. Luego, se identifican los conceptos relevantes y se realiza un análisis de las condiciones que deben generarse para la implementación/acción de la autonomía profesional y su vinculación con la autonomía curricular y el curriculum real, como una figura constante en las aulas. También, se abordó el marco normativo que sustenta la autonomía profesional y las obligaciones que dicho marco otorga a las y los docentes, donde se advierte el término de revalorización docente como parte del reconocimiento y empoderamiento de las maestras y maestros. Por último, se presentan las condiciones normativas, prácticas y organizativas que son necesarias para el desarrollo de la figura materia de estudio que evidencia que el desempeño docente respecto el ejercicio del curriculum es un tópico que no resulta novedoso.
Keywords
Ubication
Revista Neuronum Vol 11, No 1 (2025)
Collections to which it belong
- Vol 11 No 1 (2025) [15]