Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNarváez, Mónica
dc.contributor.authorGuinand Barrero, Stephanie
dc.contributor.authorReyes Muete, Amparo
dc.contributor.authorRincón Avilán, Anamaría
dc.date.accessioned2013-03-11T20:23:13Z
dc.date.available2013-03-11T20:23:13Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2013-03-11
dc.identifier.citationAlberca, F. (2011). Todos los niños pueden ser Einstein: un método eficaz para motivar la inteligencia. Segunda Edición. Córdoba: El Toro Mítico
dc.identifier.citationBransford, J. Brown A. & Cocking, R. (2000). How People Learn: Brain, Mind, Experience, and School. Washington, D.C.: National Academy Press
dc.identifier.citationCasillas, M. (1996). El fenómeno sobresaliente. La atención a los niños sobresalientes, UdeG, 5, junio-julio.
dc.identifier.citationCorrales, G. (2000). Exploremos el Cerebro Infantil, la Conformación de los Circuitos Neuronales – Momentos Críticos. Congreso Mundial de Lectoescritura. Valencia. Recuperado de: http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d137.pdf
dc.identifier.citationChinea, C. (2007). De los Juegos y Acertijos al Pensamiento Lateral. Recuperado de: http://personales.ya.com/casanchi/rec/later001.htm
dc.identifier.citationDrahcir, A. (2008). Aprendizaje compatible con el cerebro. Recuperado de: http://elprofedrahcir.blogspot.com/2008/02/aprendizaje-compatible-con-el-cerebro.html
dc.identifier.citationDe Bono, E. (1970). El pensamiento Lateral: Manual de creatividad. Argentina: Paidós.
dc.identifier.citationDe Bono, E. (1994). El pensamiento creativo: el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. México: Paidós.
dc.identifier.citationDispenza, J. (2008). Desarrolle su Cerebro, la ciencia para cambiar la mente. Buenos Aires: Editorial Kier.
dc.identifier.citationEscandón, G. (2011). Pensamiento, creatividad e innovación. Universidad de Nariño. Recuperado de:http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte07/Seccion2/2.%20Educar%20para%20la%20creatividad.pdf
dc.identifier.citationFernández, N., González, C., Millán, V., Muñoz, C., & Sandoval, Á. (2008). El Profesor Jefe como Tutor del Aprendizaje y Rendimiento Escolar. Concepción. Recuperado de: http://www.slideshare.net/pooola/neurociencias-y-aprendizaje-presentation
dc.identifier.citationFounders' Network. (2007). J. Fraser Mustard: Biography. Recuperado de: http://www.founders.net/
dc.identifier.citationGassó, A. (2005). La Educación Infantil: Métodos, técnicas y organización. Barcelona: Ediciones Ceac
dc.identifier.citationGalvis, A. (2000). Juego, Acertijos y Creatividad. Revista Informática Educativa UNIANDES – LIDIE. 13, 1, 23-40.
dc.identifier.citationLandau, E. (1987). El Vivir Creativo, Teoría y Práctica de la Creatividad. Barcelona: Editorial Herder
dc.identifier.citationLlinás, R. (2002). El cerebro, el mito del yo. El papel de las neuronas en el pensamiento y el comportamiento de los humanos, Bogotá: Editorial Norma.
dc.identifier.citationMartínez, E. (2009). Plasticidad Cerebral y Aprendizaje. Recuperado de: http://www.sabersinfin.com/index.php?option=com_content&task=view&id=431&Itemid=4 6
dc.identifier.citationMenecier, E. (2011). Inteligencia Emocional en la Educación. La Emoción crea Recuerdos Resistentes. Recuperado de: http://www.inteligenciaemocional.org/ie_en_la_educacion/laemocioncrearecuerdosresistentes.htm
dc.identifier.citationMorrison, G. (2005). Educación Preescolar. Madrid: Pearson Prentice Hall.
dc.identifier.citationNeuro Circuito (2012). Noticias y artículos de actualidad sobre Neurociencias y Educación. Cerebrum S.A.C. Perú. Recuperado de: http://www.cerebrum.com.pe/neurocircuito.html
dc.identifier.citationRodríguez, M. (1985). Manual de Creatividad. México: Trillas.
dc.identifier.citationRodríguez, M. (1997). El Pensamiento Creativo Integral. México: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationRoncallo, A. (2012). Los acertijos y el aprendizaje. Recuperado de: http://angelaroncallosalcedo.blogspot.com/2011/06/los-acertijos-y-el-aprendizaje.html
dc.identifier.citationSagristani, G. (2010). Sobre la estrecha relación entre educación y creatividad. En Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXIV, XI, 14, Agosto, 1-210. Recuperado de: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/128_libro.pdf
dc.identifier.citationSalas, R. (2003). ¿La Educación necesita realmente de la Neurociencia? Estudios pedagógicos, 29, 155-171.
dc.identifier.citationSalazar, H. (2009). Aprendizaje Cerebral. Recuperado de: http://hegelperu.blogspot.com/2009_01_01_archive.html
dc.identifier.citationTovar, F. (2012). Programa del Curso Neurobioquímica - Cerebro. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/neurobioquimica/C EREBRO.htm
dc.identifier.citationVygotsky, L. (1988). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. En Interacción entre Aprendizaje y Desarrollo. México: Ed. Grijalbo
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/6370
dc.description210 páginas Incluye índice, ilustraciones y gráficas.
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo describir el efecto de una serie de desafíos intelectuales, basados en acertijos, en el desarrollo del pensamiento lateral en 22 niños y niñas de 6 a 7 años, pertenecientes a dos instituciones educativas; una institución pública rural de Sesquilé, Cundinamarca y una institución privada urbana de Bogotá, D.C. Se utilizó una metodología de investigación mixta concurrente, con alcance descriptivo. Como resultado, al comparar los resultados obtenidos antes y después de la aplicación de los acertijos, se evidencia que se generó un efecto positivo en el desarrollo del pensamiento lateral en los niños y niñas participantes. Por tanto, se destaca la necesidad de que los docentes realicen ejercicios de este tipo ya que es evidente que fortalecen el desarrollo de pensamiento lateral de forma significativa.es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectEducación de niños -- Investigacioneses_CO
dc.subjectPedagogía -- Investigacioneses_CO
dc.subjectAptitud motora en niños -- Investigacioneses_CO
dc.subjectNiños -- Actitudes -- Investigacioneses_CO
dc.titleDesarrollo del pensamiento lateral en niños y niñas entre 6 y 7 años.es_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local159299
dc.identifier.localTE05724
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeLicenciado en Pedagogía Infantil


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem