Reflexionando nuestro sentir: Una propuesta basada en estrategias de educación emocional para el desarrollo de la conciencia y la regulación emocional en estudiantes de grado segundo del Colegio Alberto Lleras Camargo de la Ciudad de Bogotá
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/63572Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Prada Zamudio, Andrea del PilarAsesor/es
Castro Martínez, JaimeFecha
2024-10-18Resumen
El presente estudio tiene como propósito brindar una propuesta de intervención para el desarrollo de competencias emocionales como la conciencia y regulación emocional en estudiantes de grado segundo. La metodología se desarrolló mediante un enfoque cualitativo con diseño de investigación acción educativa, la cual se trabajó con una población de 35 estudiantes entre 7 y 8 años. Esta propuesta se construyó mediante estrategias dinámicas basadas en las artes plásticas, el juego de roles, la biodanza, la respiración, la relajación muscular progresiva y la música. Todas estas estrategias centradas en respuesta al desarrollo de cada una de las microcompetencias de conciencia y regulación emocional como lo son dar nombre a las emociones, tomar conciencia de las emociones, la empatía, la regulación de las emociones y sentimientos, habilidades de afrontamiento y competencias de autogeneración de emociones positivas, además de tomar en cuenta las categorías emergentes de competencia autónoma y competencias sociales.