Proyecto Amar y Leer para Promover la Escritura Intencional en Primera Infancia
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/62996Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
González Suárez, Ana LizbethDate
29-10-2024Abstract
This document corresponds to the research report developed as a degree option in the Master's Degree in Child Development at the University of La Sabana, carried out during the years 2022 to 2024, whose main objective was to describe the process of acquiring intentional writing from the design and implementation of a Classroom Project in students of a Rural District School of the city of Bogotá located in the town of Ciudad Bolívar. The study presents the contextual description and documentation of some research related to the object of interest and is framed in the qualitative approach with descriptive, exploratory scope; under the Participatory Action Research Design. The theoretical references are focused on writing as a representation system and communication skill necessary for the optimal development of the human being and therefore is based on the approaches of Guzmán, Ghitis and Ruiz (2018), Ferreiro and Teberosky (1979). and Halliday (1982). El presente documento corresponde al informe de investigación desarrollado como opción de grado en la Maestría de Desarrollo Infantil de La Universidad de La Sabana, realizado durante los años 2022 a 2024, cuyo objetivo principal fue describir el proceso de adquisición de la escritura intencionada a partir del diseño e implementación de un Proyecto de Aula en estudiantes de un Colegio Distrital Rural de la ciudad de Bogotá ubicado en la Localidad de Ciudad Bolívar. El estudio presenta la descripción contextual y la documentación de algunas investigaciones relacionadas con el objeto de interés y se enmarca en el enfoque cualitativo con alcance descriptivo, exploratorio; bajo el Diseño de Investigación Acción Participativa. Los referentes teóricos se encuentran centrados en la escritura como sistema de representación y habilidad de la comunicación necesaria para el óptimo desarrollo del ser humano y por tanto se sustenta en los planteamientos de Guzmán, Ghitis y Ruiz (2018), Ferreiro y Teberosky (1979) y Halliday (1982). Los hallazgos y resultados principales se centran en los beneficios de articular la propuesta de enseñanza en una estrategia como los Proyectos de aula y rescatar en el proceso de alfabetización inicial el acercamiento significativo a diferentes tipos de textos y experiencias que permitan a los estudiantes enriquecer su bagaje y pensamiento relacionado con el uso del lenguaje.
Collections to which it belong
- pruebas_T1 [29]