Fortalecimiento de la cultura digital para la prevención del conflicto en el Instituto San Bernardo De La Salle
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/62989Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Zambrano Escobar, Néstor RobertoData
25-10-2024Resumo
This research aims to strengthen training actions that promote culture digital in sixth grade students of the San Bernardo De La Salle Institute, so that in a medium term they become promoters of a digital culture that allows attention, intervention, and transformation of school conflicts among years 2020-2023. Thus, it is developed from a qualitative, descriptive approach, and with a participatory action design (PAD), whose purpose lies in the right encouragement of the use of digital platforms through the recognition of diversity, leadership and the active participation of the Lasallian activities that are conducted in the school, such as the Bernardine Republic, the School Government, the pastoral groups, among others. In this way, this process is carried out through the application of research instruments that allow data to be gathered, which are analyzed and become the basis to strengthen the object of study of this research. From this data, training actions will be formulated that promote a digital culture focused on dissemination, prevention, care and monitoring according to Law 1620 of 2013. Finally, this research opens the way to keep exploring strategies that contribute to promoting a digital culture. among students. Esta investigación tiene como objetivo, fortalecer acciones formativas que promueven la cultura digital en los estudiantes de grado sexto del Instituto San Bernardo De La Salle, para que en el mediano plazo se convirtieran en promotores de una cultura digital que permita la atención, intervención y transformación de los conflictos escolares a partir del año 2004. Por esta razón, se desarrolla desde un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, y con un diseño de acción participativa (IAP), cuyo propósito recae en la correcta promoción del uso de las plataformas digitales a través del reconocimiento de la diversidad, el liderazgo y la participación en las actividades Lasallistas que se desarrollan en la institución, tales como lo son la República Bernardina, el Gobierno Escolar y los grupos de pastoral, entre otras. Este procedimiento se lleva a cabo mediante la utilización de instrumentos que permiten recolectar datos, los cuales son analizados y se convierten en la base para fortalecer el objeto de estudio de la investigación. A partir de estos datos, se formularán acciones formativas que promuevan una cultura digital enfocada en la promoción, prevención, atención y seguimiento según la Ley 1620 de 2013. Finalmente, esta investigación abre el camino para seguir explorando estrategias que contribuyan a fomentar una cultura digital entre los estudiantes.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- pruebas_T1 [29]