Práctica de enseñanza para reducir las barreras de aprendizaje a través del DUA
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/62979Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Arias Delgado, Liliana PatriciaDate
10-10-2024Abstract
Currently, teaching and learning processes have been dynamic over time, incorporating innovation, technological tools, and especially diversity and inclusion processes that demand greater effectiveness and appropriation from teachers to address institutional dynamics. Therefore, the objective of this project was to analyze the impact of Universal Design for Learning (UDL) in reducing learning barriers in the second grade of primary education at the El Japón Educational Institution. For the development of this research project, a descriptive qualitative approach was adopted with an educational action research (EAR) design. The project involved the participation of 25 second-grade students from a rural educational institution. In total, 8 teachers were involved in the development of the proposal. For data collection, participant observation, semi-structured interviews, and satisfaction surveys were used, which allowed the identification of learning barriers, the use of UDL in classrooms, and recognition of the pedagogical process promoted by teachers and students in the educational setting. As part of the results, attitudinal, pedagogical, and organizational barriers were identified, providing a baseline for the construction and design of the action plan. A change was evident in both teachers and students in relation to motivation, interest, and teacher participation in educational processes. In conclusion, teachers recognized UDL as an opportunity for change and transformation in terms of innovation, enabling the active engagement of students in their learning. En la actualidad los procesos de enseñanza y aprendizaje se han dinamizado con el paso del tiempo dándole cabida a procesos de innovación, herramientas tecnológicas y en especial a procesos de diversidad e inclusión que demanda mayor efectividad y apropiación por parte de los docentes para abordar las dinámicas institucionales. Por tal motivo el siguiente proyecto tuvo como objetivo analizar el impacto del Diseño Universal para el Aprendizaje, de ahora en adelante DUA, en la reducción de barreras de aprendizaje en el segundo grado de primaria de la Institución Educativa El Japón. Para el desarrollo del proyecto de investigación, se adoptó un enfoque cualitativo de corte descriptivo con un diseño de Investigación Acción Educativa (IAE). Para ellos se contó con la participación de 25 estudiantes de grado segundo pertenecientes a una institución educativa rural. En total, 8 docentes se vincularon al desarrollo de la propuesta. Para la recolección de la información se utilizó la observación participante, la entrevista semiestructurada y la encuesta de satisfacción lo que permitió identificar barreras de aprendizaje, uso del DUA en las aulas de clase y se logró reconocer el proceso pedagógico que los docentes y estudiantes promueven en el escenario educativo. Como parte de los resultados, se identificaron barreas actitudinales, pedagógicas y organizativas lo cual permitió contar con una línea base para la construcción y diseño del plan de acción. Se evidenció un cambio tanto en docentes como estudiantes en relación con la motivación, el interés y la participación docente en los procesos educativos. A modo de conclusión, los docentes reconocieron en el DUA una oportunidad de cambio y transformación en clave de innovación que permite generar la vinculación activa de los estudiantes en su aprendizaje.
Collections to which it belong
- pruebas_T1 [29]