Relatos de estudiantes sobre la educación para la convivencia y la cultura de paz en el contexto familiar
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/62890Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Vargas Sanchez, Ana DoloresDate
18/09/24Abstract
Peace, grounded in values such as justice, tolerance, and solidarity, must be promoted from within the family. This qualitative, descriptive research enabled the subjective interpretation of students from two educational institutions in Colombia. Through their narratives, they gave voice to the experiences they live at home, aiming to understand the challenges, achievements, difficulties, and roles the family assumes in fostering Education for Coexistence and a Culture of Peace. The findings revealed that, although these families belong to a stable socioeconomic stratum, the time available for sharing is limited due to the parents' work demands and the students' extracurricular activities. It was found that, despite feeling comfortable with their peers and teachers, students face difficulties in conflict resolution and adherence to rules. Moreover, the relationship between the school, family, and community influences the comprehensive development of adolescents, highlighting the need to establish effective dialogue among family members and the educational community. The achievements and roles of the family contribute to preparing adolescents to meet the challenges of contemporary society. It is crucial to promote education for coexistence and a culture of peace in all social spheres. The research underscores the importance of fostering education at home, as well as the family-school-community relationship to cultivate values and dialogue aimed at conflict resolution. La paz, fundamentada en valores como la justicia, la tolerancia y la solidaridad, debe ser promovida desde la familia, esta investigación cualitativa, descriptiva permitió la interpretación subjetiva de los estudiantes de dos Instituciones Educativas en Colombia, donde sus relatos dieron voz a las experiencias que viven en su hogar, con el objetivo de Comprender cuáles son los retos, logros, dificultades y roles que asume la familia para el fomento de la Educación para la Convivencia y Cultura de Paz. Los hallazgos revelaron que, aunque estas familias pertenecen a un estrato socioeconómico estable, el tiempo para compartir es limitado debido a las demandas laborales de los padres y las actividades extracurriculares de los estudiantes. Se encontró que, a pesar de sentirse cómodos con sus compañeros y docentes, los estudiantes afrontan dificultades en la resolución de conflictos y seguimiento de normas. Además, la relación entre la escuela, la familia y la comunidad, influye en la formación integral de los adolescentes, así como la necesidad de establecer un diálogo efectivo entre los miembros de la familia y la comunidad educativa. Los logros y roles familiares contribuyen a la preparación de los adolescentes para responder a los desafíos de la sociedad actual. Es crucial promover la educación para la convivencia y la cultura de paz en todos los ámbitos sociales. La investigación destaca la importancia del fomento de la educación en casa, así como, la relación familia - escuela - comunidad para cultivar valores y un diálogo orientado a la resolución de conflictos.
Collections to which it belong
- pruebas_T1 [58]