Estrategias de enseñanza para promover el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de secundaria
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/62872Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Moreno Muñoz, Ricardo AndrésAsesor/es
Becerra Rodríguez, Diego FernandoFecha
45445Resumen
La enseñanza de las matemáticas está experimentando una transformación significativa para hacer frente a los desafíos planteados por las nuevas generaciones. Este cambio ha sido impulsado por la revisión y adaptación de modelos y estrategias educativas en el área de las matemáticas, así como por la identificación de recursos que han limitado el pleno desarrollo de competencias esenciales en esta área, tales como el pensamiento matemático, el razonamiento lógico y el pensamiento espacial y geométrico. Esta transformación se vuelve aún más crucial al considerar las problemáticas preexistentes, como la falta de interés y los elevados índices de reprobación en el campo de las matemáticas, particularmente evidentes en los niveles de bachillerato y educación media. Sin embargo, actualmente esta área presenta dificultades en la comprensión tanto conceptual como procedimental, lo cual se refleja en los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), indicando que los procesos de aprendizaje en Colombia no están alcanzando los niveles de aprendizaje y desarrollo de competencias esperadas.