Transformación de la práctica de enseñanza a través del aprendizaje colaborativo como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento matemático
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/62847Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Maturana Moreno, Gerson AurelioDate
14/02/24Abstract
The transformation of teaching practice is essential for improving student learning outcomes. Under this premise, the formulation of this research proposal has been aimed at transforming teaching practice through collaborative learning as a pedagogical strategy to strengthen mathematical thinking in secondary school students.To achieve this, a qualitative approach has been adopted from the sociocritical paradigm, with an Educational Action Research (EAR) design and the Lesson Study (LS) method. The process is interwoven with cycles of reflection, employing data collection techniques such as participant observation, interviews, focus groups, and document review. Instruments used include field diaries, interview guides, focus group guides, and document review matrices. La transformación de la práctica de enseñanza es esencial para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Bajo esta premisa, la formulación de la presente propuesta de investigación se ha trazado como objetivo transformar la práctica de enseñanza a través del aprendizaje colaborativo como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento matemático en estudiantes de básica secundaria. Para ello, metodológicamente se ha adoptado desde el paradigma sociocrítico un enfoque cualitativo, con diseño de Investigación Acción Educativa (IAE) y método Lesson Study (LS). El proceso esta transversalizado por Ciclos de reflexión, se adoptan como técnicas de recolección de datos la observación participante, entrevista, grupos focales y revisión documental, recurriendo a instrumentos como el diario de campo, guía de entrevista y de grupos focales, y matriz de revisión de documentos. Los resultados hasta el momento, dan cuenta de una reflexión preliminar; la caracterización de la práctica de enseñanza en sus acciones constitutivas de Planeación, Implementación y Evaluación de los aprendizajes. En el mismo sentido, se ha logrado un claro planteamiento del problema, la descripción de la trayectoria profesional del docente; el análisis del contexto donde se desarrollará la propuesta, una revisión rigurosa de las categorías de análisis teórico apriorístico (práctica de enseñanza, trabajo colaborativo, pensamiento matemático) que sustentan el proceso. Adicionalmente, se logra configurar una ruta metodológica en detalle acompañada de las apuestas pedagógicas y didácticas que harán parte esencial del desarrollo investigativo alrededor de la propia práctica del profesor investigador. Como conclusiones aproximativas, se consolida una propuesta de investigación desde la perspectiva de prácticas reflexivas, apoyada en el mejoramiento de las principales acciones constitutivas del ejercicio docente, a partir de ciclos reflexivos, que redundará en el desarrollo de habilidades de pensamiento matemático en sus diferentes dimensiones por parte de los estudiantes.
Keywords
Collections to which it belong
- pruebas_T1 [58]