Imaginarios y representaciones sociales de jóvenes escolarizados en torno a la paz. Aportes para fomentar cultura de paz con apoyo de mediaciones tecnológicas
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/62054Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Duitama Zamora, ZolanyiDate
23/07/2024Abstract
La presente Tesis Doctoral tuvo como propósito principal, comprender la forma en que el reconocimiento de los imaginarios y representaciones sociales de paz de jóvenes escolarizados pueden contribuir a la construcción de una propuesta pedagógica para fomentar cultura de paz, con apoyo de mediaciones tecnológicas. Haciendo clara referencia a los grupos de jóvenes con quienes se trabajó, tanto analíticamente, como con la propuesta de implementación, en asuntos de género, estrato social, nivel de escolaridad, el tipo de instituciones, familia, entorno público o educativo, pero también mencionado de manera sucinta los hechos concretos sobre los que se trabajó en el horizonte de los imaginarios y las representaciones sociales con jóvenes en torno a resolución de conflictos y consecución de paz, podemos decir que el proceso centró el análisis en la cotidianidad de la escuela y los entornos digitales utilizados por jóvenes escolarizados en grado décimo de cuatro instituciones educativas públicas, en ciudades diferentes (Bogotá, Ibagué, Pereira (I.E. ésta de carácter perirural y centrada en lo ambiental) y Manizales), procurando la equidad de género. Las familias de estos chicos, en su mayoría, pertenecen a estratos socioeconómicos bajos donde predomina la baja escolaridad y trabajos informales.