Diseño e Implementación de actividades que propician el desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el clima escolar en el grado primero del Centro Educativo Antonio Nariño de Pailitas, Cesar
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/62043Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Peña Corpas, Rosa ElenaAsesor/es
Pedraza Ramírez, Carmen EugeniaDate
19/07/2024Abstract
Teaching is hard work that is often carried out in conditions that are not
optimal to offer children a revealing, inspiring and positive experience of what their
immersion in the real world will be like. From living with their peers acquires the
individual conception offered by each home about how normalized violence and
aggression can be seen within each family, it is for this reason that observing and
walking through a classroom currently forces us to initiate and promote the
development of emotional intelligence in order to recognize it at an individual
level. and build a school climate that enables the acquisition of learning that leads
one step at a time towards comprehensive education, one that influences the
academic, social and emotional well-being of children at this stage of their
development.
Living this experience in the classroom produces in my teaching practice the
need to deepen this situation and seek, as I suggest in the setting of objectives, to
identify what are the transformations that arise in my practice from the design and
implementation of activities that promote the development of emotional intelligence
to improve the school climate in the first grade of the Antonio Nariño Educational
Center in the municipality of Pailitas, department of Cesar.
To achieve the execution of this action research proposal with a qualitative
approach, three specific objectives were proposed: To identify the issues or
situations that give rise to the conflicts that alter the school climate in the first grade
and to generate possible strategies to mediate and resolve them. Once the focuses
of interest were identified, the design and implementation of an action plan focused
on improving the school climate and academic performance of students in the first
grade was proposed, inspired by activities that allow the participation of students,
providing spaces for the strengthening of their own emotional skills and the
recognition of emotions in their classmates. as well as the observation of the
evolution in behavior and coexistence. Finally, it was sought to evaluate and reflect on the effectiveness of the proposed action plan by comparing the behaviors of the
children before and after the application of the pedagogical strategies, analyzing
whether the activities really echoed in the school climate and the construction of
positive environments that enrich the academic training of the students.
The design of this proposal allowed direct access to the information of the
context, as well as witnessing the results of the proposed activities, being evident
the change in the attitude of the students and the progress in the management of
their individual emotions, which manages a stimulating academic environment
where the understanding of the feelings of the other is more spontaneous and
contributes to the purpose of improving the school climate and coexistence in the
classroom. La labor docente es un trabajo arduo que se desarrolla muchas veces en condiciones que no son las óptimas para ofrecer a los niños y niñas una experiencia reveladora, inspiradora y positiva de lo que será su inmersión en el mundo real. De la convivencia con sus pares adquiere la concepción individual que ofrece cada hogar sobre lo normalizada que se puede ver la violencia y las agresiones en el seno de cada familia, es por este motivo que observar y transitar un aula de clases actualmente nos obliga a iniciar y propiciar el desarrollo de la inteligencia emocional con el propósito de reconocerla a nivel individual, grupal y construir un clima escolar que posibilite la adquisición de aprendizajes que conduzcan un paso a la vez hacia la formación integral, una que influye en el bienestar académico, social y emocional de los niños en esta etapa de su desarrollo. Vivir esta experiencia dentro del aula de clases, produce en mi ejercicio docente la necesidad de profundizar en esta situación y buscar, tal como lo sugiero en el planteamiento de objetivos, identificar cuáles son las transformaciones que surgen en mi práctica a partir del diseño e implementación de actividades que propicien el desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el clima escolar en el grado primero del Centro Educativo Antonio Nariño en el municipio de Pailitas, departamento del Cesar. Para lograr la ejecución de esta propuesta de investigación- acción con enfoque cualitativo se propusieron tres objetivos específicos: Identificar los temas o situaciones que dan origen a los conflictos que alteran el clima escolar en el grado primero y generar las posibles estrategias para mediar y resolverlas. Una
vez identificados los focos de interés se propuso el diseño e implementación de un
plan de acción enfocado en el mejoramiento del clima escolar y rendimiento
académico de los estudiantes del grado primero inspirado en actividades que
permitan la participación de los estudiantes, brindando espacios para el
fortalecimiento de sus propias habilidades emocionales y el reconocimiento de las
emociones en sus compañeros, así como la observación de la evolución en la
conducta y convivencia. Finalmente, se buscó evaluar y reflexionar sobre la
eficacia del plan de acción propuesto mediante la comparación de los
comportamientos de los niños y niñas antes y después de la aplicación de las
estrategias pedagógicas, analizando si realmente las actividades hicieron eco en
el clima escolar y la construcción de ambientes positivos que enriquecen la
formación académica de los alumnos.
El diseño de la presente propuesta permitió acceder a la información del
contexto de manera directa, así como presenciar los resultados de las actividades
propuestas, siendo evidente el cambio en la actitud de los estudiantes y el avance
en el manejo de sus emociones individuales, lo que gestiona un ambiente
académico estimulante donde la comprensión del sentir del otro es más
espontánea y contribuye con el propósito del mejoramiento del clima escolar y la
convivencia en el aula de clases.
Collections to which it belong
- pruebas_T_jul [30]