Las TIC y la educación ambiental: Una integración para diseñar el PRAE del Gimansio Entremontes
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/62038Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Galeano Martínez, JeffersonData
29/07/2024Resumo
This project is being developed at the educational institution Gimnasio Entremontes in the municipality of Tenjo with the aim of designing and managing the PRAE (School Environmental Project), incorporating ICT tools that enable the dissemination and raising of awareness of competencies, habits, attitudes, and knowledge to strengthen the pro-environmental culture of the academic community. This is carried out through the development of both pro-environmental and ICT infrastructure diagnostics in the institution, analysis of the interests of the various participants from each department, and constant non-participant observation to identify different problems and possible solutions to propose within the PRAE. Based on the results obtained, the target population of the project is identified, highlighting the need for training processes among the teaching staff as a strategy to strengthen interdisciplinary and cross-disciplinary processes in favor of a pro-environmental culture. El presente proyecto se desarrolló en la institución educativa Gimnasio Entremontes del municipio de Tenjo con la finalidad de diseñar y gestionar el PRAE (proyecto ambiental escolar) vinculando herramientas TIC que permitan la divulgación y sensibilización de competencias, hábitos, actitudes y conocimiento para fortalecer la cultura proambiental de la comunidad académica. Esto por medio de la elaboración de diagnósticos tanto proambientales como de infraestructura TIC en la institución, análisis de intereses de los diferentes participantes de cada una de las dependencias y una observación no participante de manera constante para identificar las diferentes problemáticas y posibles soluciones para plantear dentro del PRAE. Lo que permitió la implementación de instrumentos de orden cualitativo como base para el desarrollo de la metodología de marco lógico y la evaluación Guskey según las necesidades especificas del proyecto. A partir de los resultados obtenidos se identifica la población a la que se dirige el proyecto, resaltando las necesidades de procesos de capacitación en la planta docente como estrategia de fortalecimiento en procesos interdisciplinares y transversales a favor de la cultura proambiental.