Los juegos tradicionales Wayuu (Asoulajawaa, Ajaawajawaa, Wayunkeera), como estrategias de enseñanza para fortalecer los saberes en las asignaturas de aritmética en la Institución Educativa Indígena No 5 - Sede Ovidio Gómez – Maicao, biología y geometría, en la Institución Etnoeducativa No 10 Cucurumana – Riohacha
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/62032Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Isaza Sandoval, Lida AlexandraDate
23/07/2024Abstract
The current research entitled: Traditional Wayuu games (Asoulajawaa, Ajaawajawaa,
Wayunkeera), as teaching strategies to strengthen knowledge in arithmetic subjects at the
Indigenous Educational Institution No 5 - Ovidio Gómez Headquarters - Maicao, biology and
geometry , at the Ethnoeducational Institution No 10 Cucurumana – Riohacha, assumed the
objective of strengthening educational practices, through Asoulajawaa, Ajaawajawaa and
Wayunkeera, as a recreational-pedagogical strategy in the subjects of arithmetic, in 3rd grade,
biology and geometry in 7th grade. and 8th, through the identification and characterization of
student performance, implementation of traditional Wayuu games and the evaluation of the
recreational-pedagogical strategy.
To carry out this research, a qualitative approach and an action research design were
chosen based on the proposal of Latorre (2005), taking into account Elliott. In this way,
numerical, geometric and spatial thoughts were taken as a unit of analysis and work in the area of
mathematics (arithmetic and geometry) in grades 3 and 8 respectively, and in the subject of
biology in grade 7 the appropriation of concepts and critical thinking, integrated into the teaching
practices of the three research teachers within the playful-pedagogical didactic sequence.
The collection of information was carried out using the techniques and instruments of
participation observation, diary of the researcher or field, analysis of documents, interviews and
photographs, which provided solid bases for the present research - educational action, having as
reference the social and cultural context of the students.
The results regarding the development of the triangulation and analysis of the objectives, the
theoretical framework and the tools for obtaining information from the recreational-pedagogical
didactic sequences with their respective reflections, evidenced the innovative, creative, fun and significant experience in the different sessions where the aforementioned games were
implemented, improved and strengthened the teaching practices of arithmetic, biology and
geometry. Generating greater participation by students and also collaborative learning in pursuit
of the construction of knowledge. La actual investigación que lleva por título: Los juegos tradicionales Wayuu
(Asoulajawaa, Ajaawajawaa, Wayunkeera), como estrategias de enseñanza para fortalecer los
saberes en las asignaturas de aritmética en la Institución Educativa Indígena No 5 - Sede Ovidio
Gómez – Maicao, biología y geometría, en la Institución Etnoeducativa No 10 Cucurumana –
Riohacha, asumió por objetivo fortalecer las practicas educativas, a través del Asoulajawaa,
Ajaawajawaa y la Wayunkeera, como estrategia lúdico- pedagógica en las asignaturas de
aritmética, en 3°, biología y geometría en 7° y 8°, a través de la identificación y caracterización
del desempeños de los estudiantes, implementación de los juegos tradicionales Wayuu y la
evaluación de la estrategia lúdico – pedagógica.
Para la ejecución de esta investigación se escogió un enfoque cualitativo y un diseño de
investigación-acción desde la propuesta de Latorre (2005), teniendo en cuenta a Elliott. De esta
manera, se tuvo como unidad de análisis y de trabajo los pensamientos numéricos, geométricos y
espacial en el área de matemática (aritmética y geometría) en los grados 3 y 8 respectivamente, y
en la asignatura de biología en el grado 7 la apropiación de los conceptos y el pensamiento
crítico, integradas a las prácticas de enseñanzas de los tres docentes investigadores dentro de la
secuencia didáctica lúdico–pedagógica.
La recolección de información se llevó a cabo bajo las técnicas e instrumentos de la
observación participación, diario del investigador o de campo, análisis de documentos,
entrevistas y fotografías, las cuales brindaron bases sólidas a la presente investigación - acción
educativa, teniendo como referencia el contexto social y cultural de los estudiantes.
Los resultados frente al desarrollo de la triangulación y análisis de los objetivos, el marco
teórico y las herramientas para la obtención de información de las secuencias didácticas lúdico-pedagógica con sus respectivas reflexiones, evidenciaron la experiencia innovadora, creativa,
divertida y significativa en las diferentes sesiones donde se implementaron los juegos ya
mencionados, mejoraron y fortalecieron las prácticas de enseñanza de la aritmética, biología y
geometría. Generando una mayor participación por parte de los estudiantes y asimismo un
aprendizaje colaborativo en procura de la construcción del conocimiento.
Keywords
Collections to which it belong
- pruebas_T_jul [30]