Diseño de una estrategia de contenido en redes sociales para fortalecer la interacción entre la Policía de Carabineros y la comunidad rural del municipio de Caucasia, Antioquia, en relación a la explotación ilícita de yacimientos mineros.
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/61726Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Hernández, María CamilaData
15/07/2024Resumo
La explotación ilícita de yacimientos mineros es una de las principales causas de afectación a los recursos naturales del país; en este sentido, la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional está llamada a implementar estrategias operativas y preventivas para la protección del capital natural de los colombianos. Por lo anterior, la investigación se orientó al diseño de una estrategia de contenido en redes sociales para fortalecer la interacción entre la Policía de Carabineros y la comunidad rural del municipio de Caucasia, Antioquia, en relación a explotación ilícita de yacimientos mineros, comúnmente conocida como minería ilegal. Durante la investigación se realizó un benchmarking para identificar diferentes estrategias de comunicación que facilitaran el diseño de la estrategia propuesta en redes sociales. De esta manera, se identificaron la información, sensibilización, acción individual y vinculación colectiva como etapas fundamentales para la estructuración de una estrategia de contenido ambiental en redes sociales (Roger Loppacher & Buil Gazol, 2014). Para la caracterización de las audiencias, fue necesario iniciar por la identificación donde se evidenciaron 36 audiencias que fueron clasificadas en siete grupos (autoridades, medios de comunicación, líderes de opinión, agremiaciones, detractores, comunidad en redes y aliados) y, por último, la priorización, donde se estableció el grupo de la comunidad en redes como principal audiencia (Aljure Saab, 2015). Es importante tener en cuenta que la comunidad rural del municipio de Caucasia cuenta con aproximadamente 10 mil habitantes y que, para alcanzar el objetivo de la investigación se adoptó el método cuantitativo. A fin de tener la mayor representatividad posible, se implementó una encuesta a 370 personas de doce tipologías, bajo el modelo de muestreo no probabilístico. Analizados detenidamente los datos recopilados y las experiencias vividas durante el desarrollo de esta tesis, se han identificado una serie de hallazgos significativos que permiten no solo reforzar la importancia de abordar la comunicación en redes sociales para el área rural desde múltiples perspectivas, sino que también sugieren nuevas direcciones para futuras investigaciones y acciones. En este sentido, las conclusiones que se presentan a continuación buscan resumir de manera concisa los principales resultados obtenidos y ofreciendo recomendaciones concretas para avanzar en este campo. En primer lugar, una estrategia de contenido en redes sociales para fortalecer la interacción entre la Policía de Carabineros y la comunidad rural requiere de diez criterios fundamentales: • Análisis de contexto y diagnóstico. • Benchmarking. • Establecer objetivos. • Definir los públicos. • Definir mensajes y medios de difusión. • Establecer secciones o roles y conocer los recursos disponibles. • Establecer un plan de acción y protocolos de comunicación. • Cronograma. • Presupuesto. • Seguimiento y evaluación. En segundo lugar, se demostró que el 96.8% de la comunidad rural de Caucasia hace uso de redes sociales, de manera que una estrategia en redes sociales para esta comunidad es totalmente viable. Como aporte teórico, se construyó el árbol de etapas para la comunicación ambiental, que consta de sensibilización, acción individual y vinculación colectiva como etapas fundamentales en la comunicación ambiental, desde el punto de vista estratégico, sumado a la utilización de las redes sociales, en la estrategia se vinculó el WhatsApp como plataforma, de contacto y fidelización entre la comunidad rural de Caucasia y la Policía de Carabineros. Por último, esta estrategia se convierte en la primera de la Policía Nacional de Colombia en aportar a la protección de los recursos naturales a través de redes sociales. Estrategia que puede ser replicada en otras zonas del país para proteger los recursos naturales de los colombianos.