Estrategias de innovación educativa para fortalecer las habilidades científicas en el aprendizaje de la histología
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URI: http://hdl.handle.net/10818/61722Compartir
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Rosales Maestre, Cindy ManuelaAsesor/es
Becerra Rodríguez, Diego FernandoFecha
15/07/2024Resumen
In the teaching of Natural Sciences, laboratory practices are the fundamental tool for the student to acquire and relate the concepts. With this relationship it is possible to apply knowledge and in this way learn significantly. However, the development of practical laboratory activities suffers from a lack of teaching materials and resources in educational institutions. This research presents an innovation strategy in the teaching of Natural Sciences to strengthen scientific competencies through the implementation of a simulation tool and the use of a low-cost microscope, in the learning of animal and plant histology in the sixth grade at the Loperena National School in Valledupar. Based on the above, a quantitative methodological design was carried out, which was adjusted to the phases of this project; preparation, implementation and analysis. A diagnosis was carried out to know the level of knowledge of the students on the subject of cellular structures and scientific skills. Subsequently, the innovation strategy was implemented, it included; use of the simulator, practical activities in the laboratory classroom with the low-cost microscope and activities through Problem Based Learning (PBL). En la enseñanza de las ciencias naturales, las experiencias de laboratorio son una herramienta fundamental para que el estudiante adquiera y relacione los conceptos. Con esta relación se logra aplicar el conocimiento y de esta manera aprender significativamente. Sin embargo, la implementación de experiencias de laboratorio adolece por falta de materiales y recursos didácticos en algunas instituciones educativas. Esta investigación presenta una estrategia de innovación en la enseñanza de las Ciencias Naturales para fortalecer las competencias científicas a través de la implementación de una herramienta de simulación y el uso de un microscopio de bajo costo, en el aprendizaje de la histología animal y vegetal en el grado sexto del Colegio Nacional Loperena de Valledupar. En función de lo anterior, se realizó un diseño metodológico de carácter cuantitativo ajustado a las fases del presente proyecto: preparación, implementación y análisis. Se realizó un diagnóstico para conocer el nivel de conocimientos de los estudiantes en la temática de estructuras celulares y habilidades científicas, Posteriormente la estrategia de innovación fue implementada, incluyó; uso del simulador, actividades prácticas en el aula de laboratorio con el microscopio de bajo costo y actividades a través de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).