Diseño de un tablero de Comunicación Aumentativa Alternativa CAA para facilitar los procesos de comunicación e interacción de los niños con autismo en el aula
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URI: http://hdl.handle.net/10818/61703Compartir
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Canal Laitón, CarolinaAsesor/es
Boude Figueredo, Óscar RafaelData
15/06/2024Resumo
The research is based on the need and opportunity to strengthen the communication and interaction processes of children with autism from early childhood. A solution based on designbased research is presented, which consisted in designing and developing an augmentative communication board called TANSblero, as an alternative solution to a practical educational problem of a preschool educational institution, through a pedagogical intervention involving various phases, actors and activities. During the iterations, it was possible to make refinements to the developed prototype, incremental improvements according to the design principles that were taken into account at the time of its creation. Simultaneously, information was collected from the various interactions that the children and teachers had with the artifact, in order to compile the results that, through a qualitative analysis and a triangulation by instruments, are presented as main findings. Among them, it is found that, with the use of the communication board mediated by AAC, the development and strengthening of the communicative dimension of the children was favored, supported by a clear and intentional pedagogical intervention. Thus, it can be concluded that the board contributes significantly to inclusion and, above all, to strengthening the communicative processes of preschool children with autism in the classroom. La investigación parte de la necesidad y la oportunidad de fortalecer los procesos de comunicación e interacción de los niños con autismo desde la primera infancia. Se expone una solución fundamentada en investigación basada en diseño, que consistió en diseñar y desarrollar un tablero de comunicación aumentativa denominado TANSblero, como una alternativa de solución a un problema práctico educativo de una institución educativa de preescolar, a través de una intervención pedagógica que involucra diversas fases, actores y actividades. Durante las iteraciones, fue posible ir haciendo refinamientos al prototipo desarrollado, mejoras incrementales de acuerdo con los principios de diseño que se tuvieron en cuenta al momento de ser creado. Simultáneamente se recogió información de las diversas interacciones que los niños, y profesores tuvieron con el artefacto, para poder llegar a compilar los resultados que, a través de un análisis cualitativo y una triangulación por instrumentos se presentan como principales hallazgos. Dentro de los cuales se encuentra que, con el uso del tablero de comunicación mediado por CAA, se favoreció el desarrollo y fortalecimiento de la dimensión comunicativa de los niños, apoyado con una intervención pedagógica clara e intencionada. De esta manera, se puede concluir que el tablero contribuye de manera significativa a la inclusión y sobre todo a fortalecer los procesos comunicativos de los niños en edad preescolar con autismo en las aulas.