Evaluación del clima escolar en el bachillerato del Colegio Gimnasio Calibío de Popayán, Cauca
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/61357Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Castaño León, José OmarData
06-05-2024Resumo
In this research, an evaluation of the school climate is carried out at the Gimnasio Calibío School in the city of Popayán, with the objective of describing this dimension in students at the secondary and middle school level. For its development, a mixed methodological approach was used, in which the Student Perception of School Climate Scale (PACE) was applied, which is a questionnaire of 68 questions that evaluates nine dimensions that are: physical security; rules; student-teacher relationship; relationship between equals; group cohesion; environmental-structural aspects; teachers' motivational capacity; Teacher expectations and methodological resources. When applying the instrument, it was obtained that the subscales of norms, interpersonal relations and cohesion had a good perception by the students, however, in relation to the environmental-structural safety subscale of the campus and methodological resources, perceptions were obtained. socks. En esta investigación se realiza una evaluación del clima escolar en el Colegio Gimnasio Calibío de la ciudad de Popayán, con el objetivo de describir esta dimensión en los estudiantes del nivel de básica secundaria y media. Para su desarrollo se utilizó un enfoque metodológico mixto, en el que se aplicó la Escala Percepción del Alumnado sobre el Clima Escolar (PACE), que es un cuestionario de 68 preguntas que evalúa nueve dimensiones que son: seguridad física; normas; relación alumnado-profesorado; relación entre iguales; cohesión de grupo; aspectos ambientales-estructurales; capacidad de motivación del profesorado; expectativas del profesorado y recursos metodológicos. Al aplicar el instrumento se obtuvo que las subescalas de las normas, relaciones interpersonales y cohesión, tuvieron una buena percepción por parte de los estudiantes, sin embargo, en lo relacionado con la subescala de seguridad ambiental-estructural del plantel y recursos metodológicos se obtuvieron percepciones medias.