Transformación de la práctica de enseñanza para la promoción de la competencia científica en los estudiantes de básica secundaria en el área de ciencias naturales de la Institución Educativa Instituto Agrícola – Pueblo Bello, Cesar.
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/61355Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Carreño Díaz, Andrés JuliánData
07-05-2024Resumo
This research outlines the transformation process in the teaching practice of a secondary
school Natural Sciences teacher aimed at promoting scientific competencies in secondary
school students. It adopts a qualitative approach, a socio-critical paradigm, and utilizes an
educational action research design. This facilitated documenting the entire process of
transformations emerging in teaching practice systematically through reflection cycles
conducted by collaborative triads within the framework of Classroom Study, focusing on
constitutive actions of planning, implementation, and evaluation of learning through feedback
provided on presented lesson plans, with the aim of optimizing practice and the professional
development of the teacher-researcher. La presente investigación narra el proceso de transformación de la práctica de
enseñanza de una docente de Ciencias Naturales de educación básica secundaria entorno a
lograr la promoción de las competencias científicas del área de ciencias naturales en
estudiantes de básica secundaria, adoptando para tal fin un enfoque cualitativo, un paradigma
socio crítico y utilizando un diseño de investigación–acción educativa; lo que permitió
documentar todo el proceso de las transformaciones que emergen en la práctica de enseñanza
de manera sistemática a través de los ciclos de reflexión realizados por las triadas colaborativas
en el marco del Estudio de Clase, en torno de las acciones constitutivas planeación,
implementación y evaluación de los aprendizajes por medio de retroalimentaciones realizadas a
las planeaciones de clase presentadas, con el fin de optimizar la práctica y el desarrollo
profesional de la docente investigadora.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]