APIM: propuesta de acompañamiento vocacional para la Institución Educativa Jorge García Usta Cartagena Bolívar
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/61327Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Amado, NubiaData
03-05-2024Resumo
School vocational guidance is not only subject to a role or responsibility, it is the task of Educational Institutions to establish the conditions to create environments full of vocational culture that promotes the development of all their students, especially those in basic secondary and vocational middle school. The research, based on the interpretive paradigm and the Design-Based Research (IBD) approach, had the objective of this research to design and implement a virtual learning environment to demonstrate vocational school guidance processes at the Jorge García Usta Educational Institution. in Cartagena, Bolívar. The specific objectives addressed the diagnosis of the school reality, the design of the virtual environment, the implementation of a guidance methodology, and the validation of the potential of the virtual environment from the perspective of counselors and teachers. La orientación vocacional escolar no está sujeta únicamente a un rol o responsable, es tarea de las Instituciones Educativas instalar las condiciones para crear ambientes innovadores llenos de cultura vocacional que promueva el desarrollo de todos sus estudiantes especialmente los de básica secundaria y media vocacional. La investigación, basada en el paradigma interpretativo y en el enfoque de Investigación Basada en Diseño (IBD), tuvo como objetivo en la presente investigación diseñar e implementar un ambiente virtual de aprendizaje para evidenciar procesos de orientación escolar vocacional en la Institución Educativa pública de Cartagena, Bolívar. Los objetivos específicos abordaron el diagnóstico de la realidad escolar, el diseño del ambiente virtual, la implementación de una metodología de orientación, y la validación del potencial del ambiente virtual desde la perspectiva de los orientadores y docentes.