Resignificación de las prácticas de enseñanza del tutor del programa todos a aprender en contextos rurales a través del marco de la enseñanza para la comprensión
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/61320Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Cifuentes Garzón, José EduardoData
06-05-2024Resumo
“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. (Mandela) Este documento presenta una investigación cualitativa, realizada por una docente y tutora del PTA, que se ha propuesto resignificar sus prácticas de enseñanza a través del marco la enseñanza para la comprensión EpC., dando cuenta de las transformaciones acontecidas en dicho proceso, a través de un proceso reflexivo, acompañada de la metodología de la Lesson Study, además de las comprensiones ocurridas en los docentes focalizados, desarrollada a través del paradigma socio crítico con un alcance descriptivo a través de la investigación acción educativa. El trabajo comienza contextualizando la práctica docente desde los inicios hasta la maestría, destacando diversos entornos en los que ha trabajado para centrarse en el contexto actual. Se explora la evolución de las acciones relacionadas con la planificación, implementación y evaluación, destacando las transformaciones que han permitido identificar una problemática significa, respecto a sus propias prácticas. La investigación se estructura en cuatro ciclos de reflexión en los cuales se abordan los objetivos planteados. Se emplea el marco de la Enseñanza para la Comprensión EpC para diseñar un plan de formación dirigido a los docentes, evidenciando hallazgos a través de un enfoque crítico y reflexivo en cada una de las acciones constitutivas de las prácticas de enseñanza, con el acompañamiento de la triada. En los hallazgos se destaca la importancia de la colaboración en la planificación, con énfasis en los referentes curriculares y de calidad, así como en estrategias didácticas. Además, se abordan dimensiones de comunicación y trabajo colaborativo para mejorar la implementación y se examinan las acciones de evaluación en relación con los tipos de evaluación y los actores involucrados; se destaca también la importancia de una reflexión pedagógica continua para mejorar los procesos educativos.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]