Transformación de prácticas pedagógicas con la implementación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual en estudiantes de básica primaria de dos instituciones educativas públicas en Colombia
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/61296Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Pedraza Ramírez, Carmen EugeniaData
2024-07-11Resumo
La presente investigación tuvo por objetivo transformar las prácticas pedagógicas para desarrollar estrategias didácticas que permitieran fortalecer la comprensión y producción textual en estudiantes de básica primaria de la Institución Valentín García de Granada, Meta (IEDVG) y de la Escuela Normal Superior de Villapinzón (ENSMA), Cundinamarca. Se trata de un estudio de enfoque cualitativo, bajo la metodología de investigación acción. La población objeto del estudio fueron estudiantes de básica primaria de la ENSMA y la IEDVG, la muestra fue de 37 estudiantes en Granada y 31 estudiantes en Villapinzón. Los instrumentos usados fueron pruebas pre test y post test para medir y comparar los procesos de lectura y escritura, de igual manera se usó el diario de campo en la ejecución de la propuesta. Los resultados que más se destacaron fueron que la lectura en voz alta, el desarrollo de talleres y la implementación de una unidad didáctica permitieron transformar las prácticas pedagógicas y mejorar los procesos de comprensión y composición textual. The objective of this research was to transform pedagogical practices to develop teaching strategies that strengthen textual comprehension and composition in primary school students at the Valentín García Institution of Granada Meta and the Normal School of Villapinzón Cundinamarca. This is a qualitative approach study, action research type. The population object of the study was primary school students from ENSMA and IEDVG, the sample was 37 students in Granada and 31 students in Villapinzón. The instruments used were pre-test and post-test tests to measure and compare the reading and writing processes, in the same way the field diary was used in the execution of the proposal. The results that stood out the most were that reading aloud, the development of workshops and the implementation of a didactic unit made it possible to transform pedagogical practices and improve the processes of textual comprehension and composition.