Valoración de la práctica docente en UPN 181 Tepic, Nayarit: un enfoque desde los docentes
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/61203Visitar enlace: https://eduneuro.com/revista/i ...
Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordDate
2024Abstract
La complejidad que implica valorar la práctica docente, desde cualquier escenario, exige un análisis interrelacional de perspectivas y dimensiones de acuerdo a la función en el contexto. El objetivo de este trabajo fue evaluar, desde la mirada de los estudiantes, el desempeño docente a través de las dimensiones y criterios identificados en la fundamentación teórica de la literatura científica. La metodología empleada fue de carácter descriptiva, con enfoque mixto, con perspectiva cualitativa dominante, debido a cómo se abordó y planteó el método de descripción del fenómeno estudiado y con la perspectiva cuantitativa para el análisis estadístico de los datos. Se construyó un instrumento para recabar la información mediante una tabla de fundamentación teórica y se aplicó de modo virtual. Los resultados cuantitativos demuestran que el desempeño docente según la perspectiva de los docentes en la UPN 181 Tepic es de 4.6 puntos como media en una escala del 1 al 5, de igual manera la dimensión con valoraciones más bajas es la de Comunicación y Didáctica con una media de 4.5. Las interpretaciones cualitativas establecen que, la dimensión didáctica es la que conlleva más incidencias tanto positivas como negativas. Los resultados de la investigación permiten visibilizar el grado y nivel de percepción que tiene el docente sobre su labor, a la vez identificar sus debilidades, fortalezas y orientar los resultados de su trabajo para el mejoramiento institucional durante los procesos, así como de la mejora continua, encaminados a la excelencia educativa.
Ubication
Revista Neuronum. Vol 10, No 2 (2024)
Collections to which it belong
- Vol 10 No 2 (2024) [22]