Proceso de implementación y comunicación participativa de una política sectorial de género: el caso de una empresa minera de carbón colombiana
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URI: http://hdl.handle.net/10818/61063Compartir
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2024-04-04Resumo
This study explores the process of introduction, communication and adoption of the gender
equality guidelines of the Ministry of Mines and Energy (2020) in Minminer S.A., a coal
mining company in central Colombia. The study applies the theories of Gender and
Development (GAD), Gender Perspective (GM) and Communication for Development to
understand the implications, benefits and challenges of promoting gender equality in the
Colombian mining industry. The research uses the personal experience of the company's
Social Management and Communications Coordinator over two years, as well as 180
surveys and eight interviews. The results show that bringing the gender policy to the sector requires an effort from the bases, through direct dialogue with women miners, and
changing the culture of the stakeholders; not including these factors generates a visible
distance between the paper and reality. Therefore, the guidelines must be adapted to the
specific context of each mining company and not act as another requirement to be met in
order to be competitive in the sector. The study contributes to mining and gender studies in
Latin America and Colombia that seek to promote best practices to change the
masculinization of the mining sector. As well as gender and mining studies in Colombia
that seek to generate a more equitable and safer sector for women. Este estudio explora el proceso de introducción, comunicación y adopción de los
lineamientos de equidad de género del Ministerio de Minas y Energía (2020) en Minminer
S.A., una empresa minera de carbón del centro de Colombia. Se aplican las teorías de
Género y Desarrollo (GAD), Perspectiva de Género (GM) y Comunicación para el
Desarrollo para entender las implicaciones, beneficios y desafíos de promover la equidad
de género en la industria minera colombiana. La investigación utiliza la experiencia
personal de la Coordinadora de Gestión Social y Comunicaciones de la empresa durante
dos años, así como 180 encuestas y ocho entrevistas. Los resultados muestran que llevar la
política de género al sector requiere un esfuerzo desde las bases, a través del diálogo directo
con las mujeres mineras, y cambiando la cultura de los grupos de interés; el no incluir estos
factores genera una distancia visible entre el papel y la realidad. Por tanto, los lineamientos
deben adaptarse al contexto específico de cada empresa minera y no ser un requisito más a
cumplir para ser competitivo en el sector. El estudio contribuye a los estudios de minería y
género en Latinoamérica y Colombia que buscan promover las mejores prácticas para
cambiar la masculinización del sector minero. Así como a los estudios de género y minería
en Colombia que buscan generar un sector más equitativo y seguro para las mujeres.