La mediación de la lectura del libro-álbum para el potenciamiento del lenguaje oral en niños de Jardín
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/61060Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Galeano Borda, José IgnacioDate
2024-04-17Abstract
La lectura literaria es una actividad que favorece el desarrollo cognitivo, afectivo y
social de los niños, especialmente cuando se realiza con una adecuada mediación por parte del
docente o el adulto. La riqueza visual y narrativa de los libros-álbum los convierte en un
instrumento poderoso para fomentar la imaginación, la creatividad y la expresión verbal. Las
ilustraciones atractivas, las historias cautivadoras y la posibilidad de interactuar con el libro de
diferentes maneras permiten a los niños explorar diversos mundos, personajes y emociones,
ampliando su vocabulario y desarrollando su capacidad para expresarse de forma oral.
Sin embargo, ¿cuál es el impacto de la mediación lectora a través del libro-álbum en el
desarrollo del lenguaje oral en niños pertenecientes al nivel de jardín? Esta es la pregunta que
orienta el presente Trabajo Final de Maestría (TFM), cuya intención es comprender la relación
que existe entre la mediación de lectura literaria del libro-álbum y el potenciamiento del
desarrollo del lenguaje oral de los niños y las niñas de jardín de la IED Nueva Delhi a partir
del diseño e implementación de una propuesta pedagógica para tal fin.