Transformación de la práctica de enseñanza en ciencias naturales a partir de las reflexiones colaborativas de la Lesson Study para fortalecer la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en estudiantes del grado séptimo de básica secundaria
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/61038Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Guerra Barahona, Hilde ElisaAsesor/es
Carreño, Andrés JuliánFecha
2024-02-05Resumen
This work under the design of pedagogical action research presents the transformations in the teaching practice of a natural sciences teacher to strengthen the comprehensive use of scientific knowledge in seventh grade students of secondary school through the collaborative reflections of Lesson Study. The deconstruction of the teaching practice constituted the starting point to define the problem and the objectives to develop the research. In accordance with the qualitative approach and descriptive scope, the techniques of participant observation and analysis of the content of documents and the recording instruments of the facts, written documents and videos were used to collect the information, from which the grouping was carried out. of data, categorization and coding establishing a priori and emerging categories and subcategories that allowed the findings to be analyzed and interpreted. Este trabajo bajo el diseño de investigación-acción pedagógica presenta las transformaciones en la práctica de enseñanza de una profesora de ciencias naturales para fortalecer el uso comprensivo del conocimiento científico en estudiantes del grado séptimo de básica secundaria a través de las reflexiones colaborativas de Lesson Study. La deconstrucción de la práctica de enseñanza constituyó el punto de partida para definir el problema y los objetivos para desarrollar la investigación. De acuerdo con el enfoque cualitativo y alcance descriptivo se utilizaron las técnicas de observación participante y análisis del contenido de documentos y los instrumentos registro de los hechos, documentos escritos y videos para la recolección de la información, a partir de lo cual se realizó la agrupación de datos, categorización y codificación estableciendo categorías y subcategorías apriorísticas y emergentes que permitieron analizar e interpretar los hallazgos. Durante los progresivos ciclos de reflexión se fueron introduciendo cambios significativos en las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]