Colombia Anaawaa: un recurso pedagógico para la paz
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/60547Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Chocontá Bejarano, JohannaFecha
2024-01-19Resumen
Colombia Anaawaa is an object book designed from the Philosophy for Children program to
contribute to the consolidation of the culture of peace in the country from early childhood.
The resource is made up of the story “The Flight of Anaawaa” and various concrete materials
that illustrate it in three dimensions through art to live first-hand experiences. It also includes
a user manual that suggests questions and experiences to enrich reading the book through art,
play, and interactions. The methodology encompasses Design-based Research and Design
Thinking. The resource was implemented in a literary space managed by Libros buenos a la
vereda in Usme Rural de Bogotá. The results of this intervention highlighted the relevance of
the object book given its literary and didactic design as it attracted the attention of the
children, encouraged their active participation and facilitated their visible understanding of
central concepts of the culture of peace.This allows us to conclude that it is necessary to
continue formulating and implementing teaching materials that make peace learning more
tangible and experiential, and less abstract. Colombia Anaawaa es un libro-objeto diseñado desde el programa Filosofía para Niños con el
fin de contribuir a la consolidación de la cultura de la paz en el país desde la primera infancia.
El recurso está conformado por el cuento “El vuelo de Anaawaa” y diversos materiales
concretos que desde el arte lo ilustran en tercera dimensión para vivir experiencias de primera
mano. También incluye un manual de uso que sugiere preguntas y experiencias para enriquecer
la lectura del libro desde el arte, el juego y las interacciones. La metodología engloba la
Investigación basada en el Diseño y el Design Thinking. El recurso fue implementado en un
espacio literario gestionado por Libros buenos a la vereda en Usme Rural de Bogotá. Los
resultados de esta intervención pusieron en evidencia la pertinencia del libro objeto dado su
diseño literario y didáctico pues atrajo la atención de los/las niños/as, incentivó su participación
activa y les facilitó la comprensión visible de conceptos centrales de la cultura de la paz. Esto
nos permite concluir que es necesario continuar formulando e implementando materiales
didácticos que permitan hacer de la paz un aprendizaje más tangible y experiencial, y menos
abstracto.