¡Más que cocinar! Transformación de una práctica de enseñanza de gastronomía, a través de la visibilización del pensamiento para fortalecer la comprensión profunda en estudiantes universitarios
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/60543Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Maturana Moreno, Gerson AurelioDate
2024-01-31Abstract
The permanent resignification of Teaching Practice (PE) in a reflective manner is essential to improve student's learning. The main objective of this study is to transform the teacher-researchers gastronomy Teaching Practice through Visible Thinking to strengthen deep understanding in university students. To accomplish the research objectives, the methodology was a socio-critical paradigm, a qualitative approach, and an analytical-descriptive scope; likewise, the methods of Educational Research-Action design and the Lesson Study. The LS is founded on eight phases, from finding a focus to the dissemination of the experience, together with the four spaces of the PIER (Plan, Implement, Evaluate, and Reflect). This research had five cycles of reflection that allowed the gradual improvement of the teaching practice. La resignificación permanente de la Práctica de Enseñanza (PE) de manera reflexiva es esencial para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. El propósito de la presente investigación es la Transformación de una Práctica de Enseñanza de gastronomía de la profesora investigadora, a través de la Visibilización del pensamiento, para fortalecer la comprensión profunda en estudiantes universitarios. Para cumplir los objetivos de la investigación, se adoptó el paradigma sociocrítico, un enfoque cualitativo y alcance analítico-descriptivo; se emplea el diseño de Investigación-Acción Educativa y se recurre al método de la Lesson Study, que se basa en ocho fases, desde encontrar un foco hasta la diseminación de la experiencia, junto con los cuatro espacios del PIER (Planear, Implementar, Evaluar y Reflexionar). Se desarrollan cinco ciclos de reflexión que permiten el mejoramiento paulatino del ejercicio de la docente. El desarrollo de la investigación contiene una documentación pedagógica, conjugada con técnicas con observación participante, trabajo colaborativo y grupos de discusión.
Keywords
Collections to which it belong
- Maestría en Pedagogía [579]