Representaciones sociales de un grupo de mujeres adolescentes de una institución educativa distrital, frente a la violencia sexual en el entorno escolar
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/60512Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Vaca, PatriciaData
2023-07-04Resumo
This Research aimed to identify the social representations of 6 adolescents, facing sexual violence in the school environment. A qualitative study was proposed, in which 6 adolescents from the 8th grade of an IED participated in depth interviews. The narrative obtained in the interviews was analyzed from the Grounded Theory approaches and is presented in the following categories Violence, Types of Sexual Violence, Risks against Sexual Violence and Action Routes. The results indicate that the social representations of the participants denote a lack of information, regarding what is considered sexual violence, as well as in relation to the protocols of the care routes in these situations. The results are expected to guide prevention programs in the Educational Institution. Este Investigación tuvo como objetivo identificar las representaciones sociales de 6
adolescentes, frente a la violencia sexual en el entorno escolar. Se propuso un estudio
cualitativo, en el que participaron en entrevistas en profundidad 6 adolescentes, de 8 grado
de una Institución Educativa del Distrito. La narrativa obtenida en las entrevistas se analizó
desde los planteamientos de la Teoría Fundamentada y es presentada en las siguientes
categorías Significado de la Violencia, Tipos de Violencia Sexual, Riesgos frente a la
Violencia Sexual y Rutas de Acción. Los resultados señalan que las representaciones sociales
de las participantes denotan falta de información respecto a la violencia sexual y así como en
relación con los protocolos de las rutas de atención frente a estas situaciones. Se espera que
los resultados orienten programas de prevención en la Institución Educativa.